Los cuatro CSI del departamento València-Hospital General cuentan con escáner de retina y nervio óptico

  • Los CSI de Juan Llorens, Torrent, Xirivella y Alaquàs ya cuentan con diagnóstico por tomografía de coherencia óptica (OCT)

Los cuatro centros de salud integral (CSI) del departamento València-Hospital General (Juan Llorens, Torrent, Alaquàs y Xirivella) ya están dotados con dispositivos diagnósticos OCT o tomografía de coherencia óptica, fundamental para el diagnóstico de muchas patologías de la retina y del nervio óptico de una manera precisa y con mayor rapidez.

Tal y como explica Enrique Cervera, jefe del servicio de Oftalmología, «la OCT tiene utilidad en el diagnóstico de enfermedades de la retina central o mácula y en el seguimiento de enfermedades del nervio óptico. Es como un scanner de estas zonas del ojo que permite establecer diagnósticos en enfermedades como el glaucoma, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y las oclusiones venosas retinianas».

Al incorporar esta técnica en los cuatro centros de salud integral (CSI) se evita que los pacientes tengan que desplazarse al Hospital General para realizarse estas exploraciones, con lo que se gana en accesibilidad y comodidad y se reduce la lista de espera.

Esta técnica también permite poner en marcha la telemedicina en retinopatía diabética a través de las imágenes de OCT, y no a través de retinografías, lo que facilita un mejor diagnóstico.

A lo largo de estos últimos años se ha ido incorporando esta prueba útil, sencilla y segura para el paciente hasta completar los cuatro grandes centros y se ha incluido en la cartera de servicios de los médicos de familia y de enfermería. Esta técnica, al quedar registrada en el gestor de informes, facilita el seguimiento clínico por parte de los facultativos.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *