Publican un estudio del Hospital General de València sobre el síndrome de postcuidados intensivos tras un episodio grave de Covid-19

  • El trabajo, publicado en la revista Medicina Clínica, describe la prevalencia del síndrome de postcuidados intensivos en el conjunto de pacientes ingresados en la UCI del Servicio de Anestesia durante la primera ola
  • 9 de cada 10 pacientes recuperados de neumonía grave por SARS-CoV-2 que requirieron ingreso en UCI presentaron al menos una alteración de este síndrome tras el alta hospitalaria

Un equipo multidisciplinar del Hospital General de València (integrado por los servicios de Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Psiquiatría, Endocrinología y Unidad del Dolor) ha realizado un estudio sobre la recuperación después de un episodio grave de Covid-19, ya que los pacientes afectados de enfermedades graves con ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) experimentan con frecuencia un empeoramiento de su salud que dura más allá del alta hospitalaria, y que se conoce como síndrome postcuidados intensivos.

Aunque la mayoría de las infecciones por Covid-19 son asintomáticas o leves, en algunos casos, la infección avanza provocando una insuficiencia respiratoria grave con la necesidad de cuidados intensivos. El Hospital General fue el que tuvo que hacer frente a una situación más complicada desde que la Comunitat Valenciana registró el primer caso de coronavirus el 25 de febrero de 2020, ya que fue el centro que más casos registró en la primera ola.

El objetivo de este trabajo, publicado en la revista Medicina Clínica, ha sido describir la prevalencia del síndrome postcuidados intensivos en el conjunto de pacientes que estuvieron ingresados en la UCI del Servicio de Anestesia con neumonía grave por SARS-CoV-2 en la primera ola.

Este síndrome se define como la aparición o empeoramiento del estado físico –alteraciones en la movilidad, caídas recurrentes o pérdida parcial de fuerza en la contracción muscular–, cognitivo –alteración en la atención, memoria, funciones ejecutivas, velocidad mental–, o del estado de salud mental –ansiedad, depresión, trastorno por estrés postraumático–. Estas alteraciones afectan la calidad de vida y a la reincorporación al trabajo de aquellos que han sufrido una enfermedad crítica.

Para realizar el estudio se evaluó la calidad de vida de estos pacientes, así como las alteraciones físicas, cognitivas, psiquiátricas, nutricionales y de dolor. Otros de los objetivos fue valorar las características del ingreso en UCI, las propuestas para el seguimiento por otros especialistas, los reingresos y la mortalidad.

Según explica Eva Mateo, jefa de Sección de la UCI de Anestesia y presidenta de la Comisión de Humanización, “encontramos que 9 de cada 10 pacientes recuperados de una neumonía grave por SARS-CoV-2 que requirieron ingreso en UCI presentaron al menos una alteración del síndrome postcuidados intensivos entre las cuatro a seis semanas posteriores al alta hospitalaria. Los problemas de este síndrome concurrentes (dos o más) estuvieron presentes en más de 6 de cada 10 pacientes. De entre ellos, un 20% presentó un test de estrés postraumático patológico”.

Estos datos apoyarían la necesidad de seguimiento de los pacientes Covid-19 ingresados en UCI, aunque se necesitan más estudios para definir mejor este síndrome, para identificar los factores de riesgo y para comprender mejor los factores clínicos, biológicos, psicológicos y sociales relacionados con la capacidad de resistir y recuperarse exitosamente de esta enfermedad crítica.

El equipo que ha realizado el estudio agradece a todo el personal que trabaja en el entorno de la UCI de Anestesia su implicación para hacer más humanas las condiciones de la estancia hospitalaria de los pacientes. También el compromiso y el grado de colaboración que han presentado los pacientes en todo su proceso de recuperación y que ha sido fundamental para que se hayan reincorporado a sus vidas tras este complejo episodio.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *