El Hospital General de València desarrollará una app para pacientes intervenidos con prótesis de cadera

  • La app mejorará el autocuidado y ayudará a afrontar el proceso quirúrgico antes, durante y después de la intervención
  • El General realiza aproximadamente unas 200 cirugías con reemplazo total de cadera al año

El Hospital General de València va a desarrollar el Proyecto AVIP (amigo virtual protésico) para mejorar el conocimiento y la participación del paciente a la hora de afrontar una intervención quirúrgica de prótesis de cadera.

Este proyecto tiene como base una aplicación móvil (app) que combinará la educación preoperatoria de cada paciente mediante el diseño de un programa educativo, información sobre el ingreso hospitalario y las distintas fases del proceso quirúrgico y postquirúrgico inmediato, así como el proceso de rehabilitación y manejo protésico inicial en el momento del alta hospitalaria y el seguimiento ambulatorio posterior.

El proyecto AVIP se va a realizar gracias a una beca de investigación que ha concedido la Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SECOT) al servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General de València.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica e investigador principal, Lorenzo Hernández, «las aplicaciones móviles han comenzado a tener un papel importante en el seguimiento y en la motivación de los pacientes para participar en su salud. En este caso, se trataría de mejorar sus capacidades para afrontar el proceso médico y quirúrgico antes, durante y después de someterse a la intervención de prótesis de cadera».

Para el desarrollo de esta app, la SECOT ha concedido una beca de investigación de 6.000 euros y la muestra se hará sobre la población intervenida de artroplastia total de cadera en el Hospital General de València, aproximadamente, unos 200 pacientes por año.

«Uno de los valores de mayor importancia será que la aplicación mejorará el conocimiento sobre la cirugía y ayudará a aliviar la ansiedad del paciente que va a ser intervenido. Otro factor de importancia y mejora se establece en el seguimiento ambulatorio, ya que evitará las atenciones presenciales no necesarias a partir del mes de evolución postquirúrgica», ha añadido Hernández.

Así, el diseño de la aplicación desarrollará un área de acceso privado para mantener el contacto con el paciente y contendrá información para un correcto autocuidado que permitirá que se reduzcan las visitas presenciales y la estancia hospitalaria.

Respecto al seguimiento, la nueva herramienta dispondrá de un entrenamiento guiado y una adecuada explicación del manejo de la prótesis durante las actividades diarias y los movimientos adecuados y no adecuados para el uso correcto de la articulación artificial en la vida diaria.

La información de ingreso y seguimiento ambulatorio quedará registrada en una base de datos. Esto permitirá comparar los resultados obtenidos de los pacientes que utilicen esta aplicación con los datos de los que no la utilizaron para hacer una valoración continua de la calidad de la atención y una mejora de la aplicación y de los resultados clínicos de los pacientes.

El desarrollo y mejora de la aplicación implicará a la sección de Cadera y Pelvis, integrada por los facultativos especialistas Lorenzo Hernández, Vicente Estrems y José Diranzo, y está relacionada con el proyecto de tesis doctoral del residente de Cirugía Ortopédica, José Félix Garrido.

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