El General de València crea un grupo multidisciplinar para el manejo endoscópico de la patología de base de cráneo anterior

  • Debido a la complejidad de los tumores en esta región es indispensable que diferentes especialidades trabajen conjuntamente
  • El principal objetivo de este grupo es mejorar la atención preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria de los pacientes

El Hospital General de València ha puesto en marcha un grupo multidisciplinar para el manejo endoscópico de la patología de base de cráneo anterior para tratar una de las regiones anatómicas más complejas.

Gracias a este tipo de intervenciones quirúrgicas es posible abordar lesiones que comprometen la base del cráneo y sus áreas cercanas, en las que destaca la proximidad de diferentes estructuras vasculares y nerviosas. Así pues, tanto por la propia anatomía como por la distorsión que provoca en la misma una determinada lesión tumoral hacen que sea un reto el manejo de la patología en esta región.

Un ejemplo de estas cirugías es la que se lleva a cabo para abordar tumores en el eje hipotálamo-hipofisario. La hipófisis es una de las glándulas más importantes del organismo, ya que de ella depende el correcto funcionamiento de otras glándulas a las que regula. Es decir, que es la encargada de regular la actividad de la mayor parte de las demás glándulas endócrinas del cuerpo.

Debido a la complejidad de los tumores en esta región y la posibilidad de que se puedan producir secuelas graves, es indispensable que diferentes especialidades trabajen conjuntamente para compartir habilidades, experiencia y conocimientos que repercutan en una mejor atención al paciente.

Por ello, se ha creado un grupo multidisciplinar para el manejo endoscópico de la patología de base de cráneo anterior, coordinado por José Mª Gallego, jefe del servicio de Neurocirugía, y Enrique Zapater, jefe del servicio de Otorrinolaringología.

El principal objetivo de este grupo es mejorar la atención preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria de los pacientes con patología de base de cráneo anterior tributaria de ser tratada mediante abordaje endonasal –aquella que permite el acceso endoscópico a la base del cráneo a través de la cavidad natural de la nariz–.

La creación de este grupo facilita una dinámica de trabajo basada en la coordinación y en la comunicación entre las diferentes especialidades, con la puesta en marcha de protocolos para los diferentes pasos del proceso, visitas conjuntas entre distintas especialidades y reuniones para la presentación de casos y toma de decisiones consensuadas.

Asimismo, se prevén reuniones científicas y de coordinación con los diferentes hospitales para los que el Hospital General de València es centro de referencia.

Abordaje de la base del cráneo

A grandes rasgos, la base del cráneo separa el compartimento cerebral del esqueleto facial y forma el suelo de la cavidad craneal. El manejo quirúrgico en la región selar, paraselar y supraselar ha supuesto un importante reto y el abordaje endoscópico ha permitido un gran avance en el tratamiento de la patología propia de esa área.

Se trata, además, de una patología con un abordaje médico muy específico, tanto en el diagnóstico como en el manejo postoperatorio, que requiere de un trabajo coordinado de diferentes especialistas.

Este grupo de trabajo multidisciplinar está formado por los servicios de Otorrinolaringología; Neurocirugía; Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor; Endocrinología; Radiodiagnóstico; Radiología Vascular e Intervencionista; Oncología Radioterápica; Oftalmología y Anatomía Patológica y cuenta con el soporte de enfermería quirúrgica.

Desde octubre de 2020 hasta la fecha, los servicios de Neurocirugía, Otorrinolaringología y Anestesia han trabajado conjuntamente en el abordaje quirúrgico de estas patologías y han llevado a cabo un total de 24 cirugías.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *