El General de València apuesta por la prevención precoz de la obesidad y que la mujer llegue en las mejores condiciones posibles al embarazo

  • La mujer debería de llegar en las mejores condiciones posibles al embarazo y conseguir un control adecuado del peso durante el mismo
  • Durante la pandemia, la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular ha potenciado las herramientas online y las intervenciones de e-Health

La obesidad infantil es una enfermedad con elevada prevalencia que desde los años 90 está en continuo aumento a nivel mundial.

El Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO), que incluye niños entre 6 y 9 años, muestra una prevalencia de obesidad de un 18%. Es decir, prácticamente 1 de cada 5 niños tiene obesidad.

La obesidad tiene un impacto importante porque da lugar a la aparición, ya en niños y adolescentes, de patologías que antes solo se daban en el adulto, entre otras, la hipertensión y la diabetes tipo 2, sin olvidar problemas psicosociales y respiratorios.

“Además, durante la pandemia de covid-19, especialmente en el confinamiento, se han dado circunstancias que han facilitado una mayor ganancia ponderal con empeoramiento de los niños que ya tenían obesidad y un incremento de nuevas consultas”, explica Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría del Hospital General de València.

Las líneas maestras para abordar la obesidad se basan en la prevención. “Yo diría que deberían iniciarse de forma precoz consiguiendo que la mujer llegue en las mejores condiciones posibles al embarazo y se consiga un control adecuado del peso durante el mismo”, añade Lurbe.

Así pues, desde el nacimiento habría que implementar estilos de vida saludable, tanto en la parte de alimentación como en la actividad física, evitar el sedentarismo y destacar la importancia de la calidad del sueño, así como el bienestar emocional del niño.

Para conseguir estos propósitos es imprescindible la educación en salud, donde la familia desempeña un papel fundamental, así como la escuela.

*Vídeo «Un paseo por el interior de nuestras arterias nos permite conocer lo que el ojo no ve: el beneficio de llevar una vida saludable desde las primeras etapas de nuestra vida».

Herramientas e-learning

Durante la pandemia, la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Hospital General de València también ha potenciado las herramientas online y las intervenciones de e-Health de las que ya disponía.

Las familias han contado con el apoyo de la página web del programa PAIDO, que ofrece información sobre hábitos saludables y también a través de seminarios de motivación, sesiones de actividad física y talleres de nutrición y cocina.

También se ha desarrollado Esc@la Salut, la app del Programa PAIDO para enseñar a las familias, desde los colegios, a crear entornos saludables en los hogares mediante la promoción e información estructurada de rutinas de hábitos saludables en el hogar desde una perspectiva integral (alimentación, ejercicio físico y ocio saludables).

La implementación de esta aplicación móvil en los centros educativos sirve de herramienta pedagógica para impartir una asignatura transversal para promocionar los hábitos saludables entre las familias, a través de los niños, y favorecer la prevención de enfermedades, fundamentalmente la obesidad infantil.

Según explica el pediatra Álvarez Pitti, el balance de su puesta en marcha para contribuir a la prevención temprana de la obesidad desde el colegio ha sido muy positiva, con gran aceptación entre las familias y los docentes.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *