El Hospital General de València entrega más de 200 tarjetas identificativas para pacientes con vía aérea difícil para evitar complicaciones en la anestesia

  • La tarjeta/carnet identificativa de VAD es un sistema sencillo, cómodo y útil para el paciente en situaciones críticas
  • Resume los datos esenciales del manejo de la vía aérea compleja, la forma en que se resolvió y los dispositivos empleados

El servicio de Anestesia del Hospital General de València puso en marcha a finales de 2017 un sistema de alerta, mediante una tarjeta identificativa, para informar al anestesista sobre pacientes que tienen la vía aérea difícil (VAD), ya que pueden presentan dificultades para la ventilación y/o intubación. Esta tarjeta está incluida entre las recomendaciones y mejoras propuestas por las sociedades científicas más importantes en VAD, como la Difficult Airway Society (DAS).

Hasta la fecha, se han registrado 215 pacientes con tarjetas identificativas de vía aérea difícil, ya que a todos los pacientes a los que se les ha detectado una VAD durante un procedimiento anestésico se les entrega esta tarjeta que alertará en sucesivos actos anestésicos.

Este tipo de información es vital para no causar lesiones al paciente y para garantizar su seguridad, en el caso de precisar una anestesia general o en situaciones críticas en las que se requiera manipular la vía aérea difícil. En ella se resume los datos esenciales del manejo de la vía aérea compleja, el lugar donde ocurrió, la forma en la que se resolvió y los dispositivos que se utilizaron para controlar la situación.

Estos antecedentes documentados y descritos por los anestesiólogos se registran en la historia clínica electrónica y son de vital importancia ante un episodio de dificultad en la intubación y/o ventilación de un paciente en cualquier situación clínica en la que se requiera realizar estas técnicas.

Según Manuel Granell, jefe de sección del servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, «las actividades más frecuentemente relacionadas con estos episodios suelen ser aquellos que se asocian con la anestesia para cirugía programada o urgente, técnicas de sedación profunda, reanimación en urgencias o cuidados críticos/intensivos, paritorio y salas de hospitalización. Por ejemplo, en las paradas cardiorespiratorias, entre otras».

La mayoría de casos se produce en los quirófanos relacionados con procedimientos sobre la vía aérea, tales como otorrinolaringología, cirugía torácica, cirugía maxilofacial y cirugía plástica. «No obstante, las características de los pacientes pueden condicionar esta vía aérea difícil en situaciones tales como la obesidad mórbida, gestantes o malformaciones craneofaciales, entre otras», añade Granell.

Por ello, el carnet de vía aérea registra los datos demográficos básicos y los predictores de vía aérea que presentan más frecuentemente estos pacientes, entre los que se encuentran test de Mallampati, distancia tiromentoniana y esternón-mentón, movilidad cervical reducida, retrognatia, apertura bucal limitada, barba, traqueotomía previa, dientes prominentes, síndrome apnea obstrucción del sueño y otras causas.

Finalmente, se refleja el resultado de este manejo de vía aérea, especificando si la ventilación con mascarilla facial fue difícil o no, dispositivos facilitadores para la ventilación y/o la intubación traqueal, número de intentos necesarios para intubar y visión de glotis con laringoscopio directo o mediante el videolaringoscopio. También se indica si hubo necesidad de realizar una traqueotomía o cricotiroidectomía programadas o urgentes para solucionar la dificultad.

Por tanto, este carnet y ficha de VAD aporta mayor seguridad en el manejo clínico de la vía aérea de estos pacientes, dado que las dificultades relacionadas con esta constituyen la primera causa de morbimortalidad asociada a la anestesiología.

En el diseño de esta tarjeta han colaborado también Irene Casanova y Rosa Sanchís, facultativas especialistas del servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, junto al servicio de Informática.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *