La Policía Nacional imparte una jornada formativa sobre prevención de agresiones a los profesionales de la salud

  • La figura del Interlocutor Policial Sanitario asesora a la administración sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas.

El Hospital General de València ha celebrado una jornada formativa sobre el Interlocutor Policial Sanitario, impartida por el Inspector Jefe, José Manuel Ayala, de la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía. El objetivo era explicar las funciones de esta figura, creada en 2017, y asesorar sobre las herramientas destinadas a la prevención de las agresiones a los profesionales de la salud.

El acto ha contado con la presencia del director económico, Rubén Blasco, y del jefe de Seguridad, Alfonso Pascual, y a él han asistido principalmente jefes de servicio, supervisores, coordinadores médicos y de enfermería de atención primaria, profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y miembros de la Comisión de Seguridad y Salud.

La figura de los Interlocutores Policiales Sanitarios se ha consolidado como un elemento fundamental en la contención de las agresiones a sanitarios, según ha explicado el inspector jefe Ayala. “El Interlocutor Policial Sanitario asesora a la administración sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas”, ha concretado.

La Policía Nacional está adoptando una serie de nuevas medidas en materia preventiva sobre agresiones en el ámbito sanitario. Uno de los ejes en la estrategia de prevención de las agresiones es la formación del personal sanitario en la adquisición de hábitos de seguridad y de concienciación sobre la importancia de su denuncia.

El inspector jefe Ayala ha subrayado la importancia de levantar siempre una denuncia cuando proceda, ya que, sin ella, la policía no puede tener conocimiento de los hechos ni, por supuesto, actuar contra la persona agresora. Por otra parte, autoridades policiales y sanitarias quedan sin la valiosa información que ofrecen las denuncias, piezas clave en el diseño de estrategias de prevención que podrían evitar futuras agresiones similares. Las agresiones verbales a los profesionales de la salud también pueden ser denunciadas. “Los insultos y amenazas no denunciados hoy podrían convertirse en una agresión mañana”, ha advertido.

A través de exhaustivos análisis de los casos denunciados de agresión, la Policía Nacional ha elaborado unas sencillas pautas preventivas para ayudar a los profesionales sanitarios a minimizar riesgos en su entorno laboral y a reconducir situaciones violentas, salvaguardando su integridad; pautas recogidas en distinto material de difusión que el inspector jefe Ayala ha explicado detenidamente durante la jornada.

App ALERTCOPS

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una nueva capacidad en la App ALERTCOPS orientada a la protección específica de los miembros del colectivo sanitario. La aplicación cuenta ya con una función SOS específica que envía una alerta prioritaria y geoposicionada al centro policial más cercano y una grabación de audio de 10 segundos para que el operador tenga más información para una mejor valoración de la gravedad de la situación.

Por último, José Manuel Ayala ha planteado la posibilidad de desarrollar un centro de denuncia in situ en el propio hospital.

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