El departamento València-Hospital General pone en marcha el proyecto Espande para impulsar la derivación temprana de las espondiloartritis

El departamento València-Hospital General ha puesto en marcha el proyecto Espande con el objetivo de impulsar la derivación temprana de las espondiloartritis desde Atención Primaria a Reumatología.

Por ello, se ha creado un grupo de trabajo para decidir el plan de acción consensuado entre Medicina de Familia y Reumatología, para conseguir mejorar la coordinación y derivación temprana.

La espondiloartritis es una enfermedad inflamatoria crónica que evoluciona desde una forma sin afectación axial en la radiología convencional (espondiloartritis no radiográfica) hasta una forma con afectación radiológica de columna y sacroiliacas.

Su prevalencia está en torno al 1% de la población y se inicia generalmente antes de los 35 años, con dolor lumbar inflamatorio.

Según Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología, “pueden pasar de 7 a 9 años desde el inicio de síntomas hasta el diagnóstico, lo que conlleva una demora en la instauración del tratamiento más adecuado. Esto contribuye a un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes, que repercute en las bajas laborales asociadas y, sobre todo, en el daño estructural que se produce sin tratamiento”.

El circuito de derivación temprana se ha empezado a implantar en los Centros de Nou Moles, Torrent 1 y Torrent 2, con criterios consensuados y puestos en práctica, y posteriormente se extenderá al resto de centros del departamento.

“Es necesario insistir en estrategias que permitan derivar desde Asistencia Primaria a Reumatología de una forma precoz que nos permita acortar el tiempo de diagnóstico y, por tanto, instaurar los tratamientos adecuados en fases tempranas de la enfermedad, lo que redundará en un claro beneficio para el paciente”, añade Calvo.

En la coordinación de este proceso, además de Reumatología y Medicina de Familia, se han implicado enfermería, rehabilitación, traumatología, digestivo, dermatología, oftalmología y urgencias.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *