El Hospital General de València y la UPV refuerzan su colaboración para mejorar la atención médica a través de las TIC

  • El acuerdo permitirá trabajar en la mejora de una herramienta de gestión, desarrollada por la UPV, que ayuda a medir la calidad de la atención ofrecida

El Hospital General de València y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado hoy un acuerdo de colaboración que refuerza la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de los y las pacientes, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En concreto, con este acuerdo, la UPV, a través del grupo SABIEN-ITACA, y el Hospital General pondrán en marcha el proyecto “Minería de procesos interactiva para el análisis de datos: en busca de una atención médica basada en el valor”.

Según explica Gema Ibáñez, investigadora del grupo SABIEN, la transformación digital de la salud y una adopción efectiva de la atención sanitaria basada en el valor podrían reducir la carga que los sistemas de salud actualmente soportan, redefiniendo protocolos, vías y flujos de trabajo, con el objetivo de aumentar su eficiencia.

“Pero, para que esto sea posible, es necesario que profesionales de la salud y expertos en tecnologías de la información y comunicación hablen un mismo idioma. Y, para lograrlo, la minería de procesos puede ser un elemento clave”, añade Carlos Fernández Llatas, investigador también del grupo SABIEN-ITACA de la UPV.

En el marco de este proyecto, la UPV y el Hospital General trabajarán en la actualización y mejora de PMApp, una aplicación software desarrollada por el equipo de investigadores de SABIEN-ITACA de la UPV que permite realizar un análisis interactivo de minería de procesos en entornos clínicos. La solución incluye, además de la aplicación, una metodología que involucra a profesionales de la salud y gestores sanitarios.

“Es una herramienta disruptiva, que abre la puerta a un cambio de pensamiento a la hora de analizar datos hospitalarios y permite delimitar la huella digital de cómo funciona cada hospital, para mejorar su eficiencia. Con este nuevo acuerdo queremos seguir mejorando sus prestaciones para contribuir a lograr la mejor atención hospitalaria posible”, destaca Gema Ibáñez Sánchez, investigadora también del grupo SABIEN del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Actualmente, esta herramienta se está utilizando en el servicio de urgencias del Hospital General de València y ayuda a los profesionales sanitarios a tomar las mejores decisiones en todo el proceso, contribuyendo a reducir los tiempos de espera y a conseguir un diagnóstico y tratamiento óptimo.

El acuerdo suscrito esta mañana por el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla y la directora gerente del Hospital General de València, Inmaculada Renart, se extenderá hasta finales de 2025.

Cuatro años de trabajo

Esta colaboración entre el grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica de València y el Hospital General de València comenzó en 2018 con la concesión del “Premio López Trigo”.

En esa primera etapa se validaron datos y se evolucionó la herramienta PMApp con la finalidad de brindar mejores visualizaciones de la información, y mecanismos para validarla. Y fue el año pasado cuando el equipo de la UPV y el Hospital General comenzó a utilizarlo para estudiar el servicio de urgencias, construyendo indicadores, vistas de procesos avanzadas, dando un salto cualitativo en la información disponible a gestionar.

El equipo de la UPV y el Hospital General de València fue galardonado el pasado mes de noviembre por el desarrollo y aplicación de este software con el premio ENNOVA Health, organizado por Diario Médico y Correo Farmacéutico, la unidad editorial nacional con más lectores en el ámbito clínico.

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