El General de València apuesta por un diagnóstico precoz de la hipertensión en niños y adolescentes para poner en marcha acciones preventivas y correctivas

  • Un diagnóstico precoz de la hipertensión arterial podría promover la introducción de cambios de estilo de vida y una reducción del riesgo cardiovascular en el futuro
  • Se ha desarrollado una calculadora que permite la cualificación de la hipertensión arterial en niños y adolescentes
  • La Liga Internacional de Hipertensión otorga el premio Claude Lenfant a Empar Lurbe

La prevalencia de la hipertensión arterial en niños y adolescentes está aumentando de forma progresiva en los últimos años debido al incremento de la obesidad. De hecho, la hipertensión arterial es una de las 10 enfermedades crónicas más frecuentes en los niños.

Está bien establecido que la enfermedad cardiovascular del adulto tiene sus raíces en la edad pediátrica. En los niños, que existen una serie de factores de riesgo, la posibilidad de ser hipertensos cuando sean adultos es mayor y una de las consecuencias es el aumento de la presión arterial, que puede derivar en accidentes cardiovasculares tales como infarto, ictus e insuficiencia renal.

Por ello, es importante promover objetivos relacionados con la lucha contra la hipertensión en niños y adolescentes. “Porque hacer un diagnóstico precoz de la hipertensión arterial podría promover la introducción de cambios de estilo de vida y conseguir una reducción de riesgos cardiovasculares en el futuro”, explica Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría del Hospital General de València, catedrática de la Universitat de València, y coordinadora del proyecto internacional HyperChildNET.

En los últimos años se ha prestado una mayor atención a las alteraciones de la presión arterial en los niños. “Actualmente tenemos en nuestras manos herramientas para encontrar respuesta a muchos problemas respecto a: por qué es importante medir la presión arterial, cuál es la metodología para medirla, cuándo hay que hacerlo, cómo establecer el diagnóstico de hipertensión arterial y cuáles son los beneficios que vamos a obtener”, añade Lurbe.

Esta experta recuerda que, aunque hay muchos factores que determinan este aumento de presión arterial, la exploración para medirla es una técnica fácil, mediante un método no invasivo, asequible a cualquier medio asistencial y sin coste económico.

“Pero si, además, eso nos ayuda a identificar a aquellos niños que tienen más riesgo de ser hipertensos y de desarrollar patología cardiovascular en etapas posteriores de la vida, hace que este tipo de exploraciones cobren mayor relevancia a la hora intervenir para modificar aquellos factores que sean necesarios. Al poder poner en marcha acciones preventivas y correctivas, el rendimiento que obtendremos a corto y largo plazo será muy positivo en términos de reducir la morbilidad y mortalidad, además de ofrecer no solo una mayor expectativa de vida, sino también una mejor calidad de la misma”, añade Lurbe.

La Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular para Niños y Adolescentes del Hospital General de València es unidad de referencia de la Comunitat Valenciana. Además, se cuenta con HyperChildNET, una red internacional financiada por el programa COST y por la Unión Europea que aborda el estudio y el enfoque holístico de la hipertensión arterial en niños y adolescentes.

Calculadora de hipertensión arterial

La Acción COST HyperChildNET ha desarrollado una calculadora para facilitar el diagnóstico de hipertensión arterial, que es de libre acceso para que la utilicen tanto los especialistas como los ciudadanos.

Esta calculadora permite la cualificación de los valores de presión arterial en base a unas condiciones estándar establecidas en función de la edad, el sexo y la talla.

Premio Claude Lenfant 2022

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, la Liga Internacional de Hipertensión ha otorgado el premio Claude Lenfant a Empar Lurbe. Un reconocimiento que cada año se entrega a expertos internacionales y que se le ha concedido por su significativa trayectoria profesional e investigadora y por la relevancia que tienen las investigaciones que ha llevado a cabo en este campo.

La entrega del premio se llevó a cabo el día 15 de mayo en la Ceremonia de Clausura del 5th WHL World Hypertension Congress, celebrado en Zhuhai Macau, China.

El interés que genera este tema en el ámbito internacional se demuestra con el desarrollo de guías clínicas para el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial en la población pediátrica.

Precisamente, la Acción COST HyperChildNET tiene entre sus objetivos promover la investigación en la hipertensión arterial en la infancia y adolescencia, así como divulgar información científico-técnica para aportar pautas a los profesionales del ámbito de la salud conforme a las guías clínicas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), de la que Empar Lurbe es coordinadora del grupo de trabajo especializado en hipertensión arterial en niños y adolescentes en la ESH.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *