El Hospital General retoma los «Encuentros con el paciente» presenciales para abordar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital General de València ha organizado un nuevo «Encuentro con el paciente», con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La jornada ha sido inaugurada por la subdirectora general de Optimización e Integración, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, Amparo Esteban, y la directora médica asistencial, Concha Cerdà, que han agradecido que se haya retomado de forma presencial estas sesiones de carácter divulgativo que son tan necesarias porque permiten compartir experiencias y que los pacientes y familiares puedan consultar directamente con los especialistas sus inquietudes y resolver sus dudas en un ámbito más distendido, fuera de las consultas.

En cuanto a las novedades de la EII (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), el jefe de la sección de Gastroenterología, José María Huguet, ha destacado que hay tratamientos en investigación «que mejorarán la calidad de vida de nuestros pacientes. Además, en los últimos años ha habido novedades en cuanto a nuevos tratamientos, nuevas formulaciones de fármacos existentes y nuevas indicaciones de fármacos ya existente».

Uno de los objetivos de esta jornada, que se realiza por y para los pacientes, es dar visibilidad a estas enfermedades. Este año se ha abordado la nutrición, ya que se recomienda que estos pacientes realicen una dieta saludable, equilibrada y variada, con una dieta mediterránea rica en fruta y verdura y equilibrada en hidratos de carbono, proteínas y cereles.

También se han dado recomendaciones para el embarazo, resaltando que lo fundamental es que sea en un momento de inactividad de la enfermedad para que todo transcurra en las mejores condiciones. La mayoría de los tratamientos que se utilizan son seguros, tanto en el embarazo como en la lactancia.

Y, respecto al tema de la vacunación, se ha insistido en la importancia de tener actualizado el calendario vacunal general y estar también vacunado de la Covid-19. Todo ello minimizará los riesgos en caso de utilizar fármacos que puedan deprimir el sistema inmune.

Hace años que la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal organiza estos encuentros para pacientes. En 2020, por la pandemia, se tuvo que hacer de manera virtual, pero este año se han retomado presencialmente y cuentan con la inestimable colaboración de la asociación de pacientes ACCU Valencia.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *