I Jornada de Ecografía Musculoesquelética del Hospital General de València

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital General de València ha organizado la I Jornada de Ecografía Musculoesquelética, donde se ha abordado la aplicación práctica y los principios de la infiltración ecoguiada.

Tal y como ha explicado Lorenzo Hernández, jefe del servicio y director de la jornada, “el objetivo consiste en que los asistentes conozcan los principios básicos de la ecografía aplicada a nuestra especialidad y sus indicaciones más frecuentes, que son: el diagnóstico de las lesiones musculares, articulares y tendinosas del aparato locomotor y el tratamiento mediante infiltración guiada por ecografía de dichas lesiones con finalidades diagnósticas y terapeúticas».

Todas estas patologías afectan a más del 30% de la población y son una de las causas más frecuentes de las consultas que se realizan en el servicio de COT.

Durante la jornada se han expuesto los conceptos básicos sobre la ecografía y se ha hecho una división por grupos para abordar el miembro superior (hombro, muñeca y mano) y el inferior (cadera y rodilla) y, a su vez, por subgrupos para ofrecer un aprendizaje más dinámico y personalizado.

En total, han sido 24 participantes entre los que se encuentran adjuntos y residentes del servicio de COT, así como especialistas de otros servicios del hospital. Todos ellos han recibido una formación tanto teórica como práctica y han estado tutorizados por profesionales en ecografía musculoesquelética.

“La formación se ha planteado para que sea lo más ágil posible y ofrecer conceptos teóricos de cada bloque junto con una aplicación práctica con los ecógrafos. La finalidad es que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios y facilitar la destreza en este tipo de técnicas”, añade Hernández.

La jornada ha sido organizada por Lorenzo Hernández, José Garrido y Carlos Mairal, del servicio de COT, en colaboración con los servicios de Radiología y Rehabilitación.

En ella han participado como ponentes e instructores especialistas en ecografía: Miguel Alfonso, del servicio de COT, Guillem Duato, del servicio de Radiodiagnóstico, y Jorge Juste, del servicio de Medicina Física y Rehabilitación. También se ha contado con Joan Ferràs, del servicio de COT del Hospital Arnau Vilanova.

La jornada ha finalizado con la formación  teórico-práctica sobre infiltración ecoguiada, una técnica que se utiliza para tratar la patología articular, del tendón, de la fascia, muscular y ligamentosa mediante la introducción de sustancias medicamentosas, con una precisión de prácticamente el 100%, en el tejido o estructura lesionada.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *