La 38 reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología conmemora el centenario de la Neurología en la Comunidad Valenciana

El servicio de Neurología del Hospital General de València ha organizado la 38 reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología, que este año se ha celebrado el 27 y 28 de mayo con el título “100 años de Neurología de la Comunidad Valenciana”.

El acto ha sido inaugurado por la subdirectora general de Planificación y Organización Asistencial, Cristina Ruiz; el concejal de Turismo, Salud y Consumo, Emiliano García; la presidenta de la Sociedad Valenciana de Neurología, Isabel Boscá; el coordinador del servicio de Calidad y Planificación del Hospital General, Fernando Simarro, y el presidente del Comité Organizador y jefe de Servicio de Neurología del Hospital General, Joaquín Escudero.

Tras la situación pandémica, se tuvo que retrasar este evento científico para que pudiese hacerse de forma presencial. De este modo, la comunidad neurológica se ha reencontrado en esta reunión anual para compartir experiencias y conocimientos, así como para abordar importantes temas de actualidad.

Destaca la mesa redonda sobre eutanasia y enfermedades neurológicas y las conferencias sobre el origen y el futuro de la Neurología, la primera impartida por Jerónimo Sancho, expresidente de la Sociedad Española de Neurología y anterior jefe de servicio del Hospital General, y la segunda por José Miguel Laínez, presidente de la Sociedad Española de Neurología y jefe de servicio del Hospital Clínico. Además, se han tratado diversos temas sobre otras enfermedades neurológicas.

Sancho ha recordado que uno de los primeros servicios de Neurología que existió en España se creó en el Hospital General de València, uno de los más antiguos de Europa y que fue cuna de la que surgieron no solo la propia neurología, sino diversas especialidades afines como la psiquiatría, la neurocirugía, la neurofisiología o la neuropatología.

También ha resaltado la importancia que ha tenido este servicio a lo largo de la historia, con importantes hitos en la aplicación de nuevas técnicas y tratamientos, pionero en la creación de una unidad de Ictus y con amplia trayectoria asistencial e investigadora en muchos campos de la neurología, como la epilepsia, el ictus, el deterioro cognitivo, el Parkinson, la esclerosis múltiple y la estimulación cerebral transcraneal, entre otros.

Por su parte, Joaquín Escudero ha explicado que actualmente las patologías neurológicas son muy prevalentes, sobre todo el deterioro cognitivo debido al envejecimiento de la población, las cefaleas y la epilepsia.

“También que se ha avanzado mucho en el tratamiento de las lesiones agudas, como el ictus, con la aparición de las terapias de recanalización que permiten reducir notablemente las secuelas de estas enfermedades”, añade Escudero.

Manual de enfermería neurológica

Durante la jornada, el equipo de enfermería del servicio de Neurología del Hospital General de València ha presentado el libro Manual de enfermería neurológica, coordinado por José Iruela, enfermero, y Marisa Jiménez, supervisora del servicio.

Este libro ha contado con la participación de 13 autores y es una herramienta muy útil para la práctica clínica en pro de una mayor efectividad, eficiencia y seguridad.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *