Finaliza el “V Curso de abordaje multidisciplinar del acceso vascular para hemodiálisis” dirigido a especialistas en nefrología

El pasado jueves, 26 de mayo, finalizó la quinta edición del “Curso teórico-práctico sobre el abordaje multidisciplinar del acceso vascular para hemodiálisis”, organizado por el servicio de Nefrología del Hospital General de València.

El jefe del servicio de Nefrología, Tono Galán, acompañado por las coordinadoras del curso, Ana Vilar y Esther Tamarit, clausuró esta actividad formativa que, según comenta Ana Vilar, “ha sido de nuevo un éxito de asistencia, con inscripción de nefrólogos y residentes de Nefrología de toda España”.

Durante el curso, compuesto de una parte teórica virtual y de un taller práctico presencial, se incidió en la importancia de los programas para la creación y posterior vigilancia de la fístula arteriovenosa (FAV) para hemodiálisis, y se recalcó que estos programas deben estar formados por un equipo multidisciplinar integrado por nefrólogos, radiólogos intervencionistas, cirujanos vasculares y enfermería nefrológica.

El programa teórico online se dividió en cinco módulos, realizados durante los meses de abril y mayo, en los que se abordaron temas como los procedimientos previos a la realización de la FAV para hemodiálisis, el papel de la ecografía Doppler en la planificación del acceso vascular, el tratamiento de las complicaciones de la FAV o el programa multidisciplinar de acceso vascular que se realiza en el General.

Durante la jornada presencial se realizaron varios talleres simultáneos en relación al manejo de la ecografía Doppler: mapeo prequirúrgico y valoración FAV.

Con la celebración anual de este curso se persigue dotar de conocimientos básicos (teórico-prácticos) al nefrólogo para actuar de forma autosuficiente en la valoración ecográfica in situ de la FAV, desde su realización hasta sus complicaciones, usando la ecografía Doppler como herramienta habitual.

El equipo docente estaba formado por Amalia Talens y Anna Boronat, radiólogas intervencionistas del Hospital General de València; Ignacio Blanes, jefe del servicio de Cirugía Vascular; y Juan Villaro, Esther Tamarit y Ana Vilar, nefrólogos del mismo hospital. Además, se contó con dos reconocidos nefrólogos con amplia experiencia en el campo del acceso vascular: José Ibeas, del Hospital Parc Taulí (Sabadell), y Florentina Rosique, del Hospital de la Reixaca (Murcia).

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *