El Hospital General de València acoge las 18 Jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana

El Hospital General de València acoge las 18 Jornadas de la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana, que se celebran durante dos días con el lema “Reactivando la enfermería quirúrgica” y en el que participan alrededor de 100 enfermeras y enfermeros para poner en común conocimientos y formas de trabajar en esta área especializada.

La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha inaugurado este encuentro, acompañada de la directora médica de Servicios Quirúrgicos, María Dolores Alonso, de la subdirectora de Enfermería de Procesos Quirúrgicos y Críticos, Pilar González, y del supervisor del bloque quirúrgico y presidente de la asociación, Sergio Mont.

Alonso ha destacado que la enfermería quirúrgica “ha demostrado su gran valía como enfermería especializada, no solo en el área quirúrgica, sino también en las unidades de críticos. La crisis sanitaria causada por la pandemia ha puesto de relieve la relevancia del personal de enfermería en estas unidades”.

Por su parte, el supervisor del bloque quirúrgico ha indicado que este colectivo está en continua evolución y propuso, junto con la Dirección de Enfermería, que estas jornadas se retomasen presencialmente en el Hospital General debido a sus características y dotación tecnológicas.

Según explica Mont, “todos los avances en cirugía y en las tecnologías conllevan un aumento en el bagaje de cualidades que debe tener la enfermera quirúrgica. Una muestra es, a día de hoy, que nuestro hospital que es un referente en el sistema público en el uso de cirugía robótica e innovaciones tecnológicas asociadas. También son continuos los avances de la enfermería en todos los campos relativos al aumento de la seguridad del paciente”.

Los principales objetivos de estas jornadas son: la actualización de los equipos de enfermería quirúrgica, garantizando la seguridad y mejor atención de los pacientes, y poner en valor la calidad del trabajo de la enfermería quirúrgica dentro de esta área de especialización enfermera.

De este modo, los temas que se están tratando en este encuentro son los relativos a la seguridad del paciente y de los profesionales del área, técnicas más relevantes y vertientes de la enfermería quirúrgica. También cuenta con una mesa debate para tratar la situación actual y el futuro de la especialidad con protagonistas de diferentes ámbitos.

Las jornadas finalizarán con una charla sobre aspectos de inteligencia emocional y con la entrega de premios científicos.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *