Dos iniciativas del Hospital General de València premiadas en las 18 Jornadas de la Asociación de Enfermería Quirúrgica

El Hospital General de València acogió la semana pasada las 18 Jornadas de la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana.

Durante el evento, la vocal del Colegio Oficial de Enfermería de València, Ana Isabel Chuliá, entregó el premio a Celestina García por el póster: «Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ) en el Consorcio Hospital General Universitario de València», del que Raquel Mesa, Beatriz Sepúlveda, María Vallada y Eva Cebrián también son autoras.

Este trabajo muestra los datos de la implantación del proyecto IQZ en la cirugía protésica primaria de rodilla y de cadera en los quirófanos de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Bloque Quirúrgico 2. En él se expone que una serie de medidas preventivas, bundle de IQZ (adecuación de la profilaxis antibiótica, pincelado con clorhexidina alcohólica al 2%, eliminación correcta del vello, mantenimiento de la normotermia y mantenimiento de la normoglucemia), realizadas de forma protocolizada en la fase prequirúrgica e intraquirúrgica reducen de forma considerable la aparición de infecciones de lugar quirúrgico.

El supervisor del bloque quirúrgico y presidente de la asociación, Sergio Mont, hizo entrega a Ana Montagud del «Premio a mejor iniciativa de enfermería quirúrgica en redes sociales». Este premio es de nueva creación dentro de estas jornadas y busca realzar el papel tienen las redes sociales en la difusión de conocimiento.

La iniciativa ganadora es un perfil de Instagram enfermeriabq2 que se ha abierto con el objetivo de dar a conocer al resto de enfermeras y a población en general diversos aspectos y técnicas del ámbito quirúrgico, así como de servir de ayuda a estudiantes y al personal de nueva incorporación.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *