La V Jornada sobre Neumopatías Intersticiales actualiza los conocimientos sobre sarcoidosis

El servicio de Neumología del Hospital General de València celebró, los pasados 17 y 18 de junio, la V Jornada sobre Neumopatías Intersticiales con el tema “Lo viejo y lo nuevo en sarcoidosis”.

Es el quinto año consecutivo que la Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del General realiza esta actividad formativa, acreditada por la EVES y que cuenta con el aval científico de la SEPAR y de la Sociedad Valenciana de Neumología.

En esta edición, se ha podido recuperar la dinámica original del programa, que se vio afectada en 2021 por la aparición de la epidemia Covid, y que obligó a suspender los encuentros presenciales y a realizar la jornada por streaming. “Con la vuelta de la presencialidad, se ha recuperado la interacción e intercambio de experiencias entre los asistentes ya que estas Jornadas están especialmente dirigidas a médicos con dedicación o interés en patología intersticial pulmonar”, según comenta Estrella Fernández, jefa del servicio de Neumología.

Las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) comprenden un amplio abanico de enfermedades que, si bien son minoritarias en prevalencia de manera individual, agrupadas suponen una gran carga como enfermedad respiratoria, con un complejo diagnóstico, y para las que hasta hace muy poco el tratamiento era prácticamente empírico.

Durante estos dos días se han dado cita más de 60 asistentes que han abordado la sarcoidosis desde distintos puntos de vista. La mayoría de ellos eran neumólogos de la Comunitat Valenciana y Murcia, aunque también han asistido especialistas de medicina interna interesados en esta enfermedad. “Hay que recordar que la sarcoidosis es una enfermedad multisistémica, aunque el pulmón sea el principal órgano afectado y el que marca el pronóstico del paciente en la gran mayoría de los casos”, afirma la experta.

Actualización en sarcoidosis

“La sarcoidosis es una vieja conocida en la medicina”, explica Estrella Fernández, “de hecho, se la conoce como ‘la gran simuladora’ porque puede manifestarse de manera muy variada, tanto en su cuadro clínico como en su gravedad, aunque las formas más frecuentes lo hacen con cuadros clínicos que no suelen revestir gravedad y que pueden auto-limitarse en el tiempo».

En España, se considera que la sarcoidosis es la segunda EPID en cuanto a frecuencia, por detrás de la fibrosis pulmonar idiopática. “Hay algunos aspectos en los que seguimos utilizando «viejos conceptos» clínicos y radiológicos que no han cambiado en los últimos tiempos», explica la especialista. “Sin embargo, en los últimos 2-3 años han aparecido publicaciones de alto impacto que revisan conceptos etiopatológicos y, sobre todo, actualizan cómo hacer el diagnóstico y el abordaje terapéutico de la enfermedad, desde sus formas más leves y auto-limitadas hasta las afectaciones más complejas y multiorgánicas que ponen en riesgo la vida del paciente si no se identifican y tratan precozmente”.

Por ello, el programa de la jornada realizó una revisión sobre los antiguos conocimientos en sarcoidosis con la intención de actualizarlos. “Es fundamental saber reconocer todas las formas de sarcoidosis, empezando por la pulmonar, y detectar precozmente la afectación de otros órganos que pueden ensombrecer el pronóstico”, amplía Estrella Fernández.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *