Las Jornadas de formación departamentales para Enfermería de Atención Primaria abordan la diabetes mellitus tipo 2

Las Jornadas de formación departamentales para Enfermería de Atención Primaria abordan la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) durante dos días, la primera jornada tuvo lugar el 17 de junio y la segunda se celebrará mañana, 23 de junio.

Este foro ha sido inaugurado por la directora de Enfermería de Atención Primaria, Ana Tornero, y se centra en la diabetes porque, tal y como ha explicado, es la patología crónica más prevalente y su incidencia va incrementándose progresivamente.

Además, un elevado número de pacientes del departamento València-Hospital General se engloba dentro de los pacientes crónicos complejos, cuyas necesidades cambiantes requieren de una atención y unos cuidados en continua revisión y actualización y de la actuación entre los distintos niveles sanitarios, además de una perfecta coordinación entre los facultativos y la enfermería.

La jornada se estructura con la presentación de la ruta asistencial de DM2, donde Jessica Moreno, enfermera del CS Picanya, y Paloma Marín, enfermera del CS Torrent I, exponen los criterios diagnósticos, evaluación y seguimiento, así como los objetivos de control.

Después, Asunción Pina, enfermera CS Nou Moles, habla de los estilos de vida: dieta y ejercicios (MAPAS) y Laura Pérez, del CS Picanya, y Carlos Sanchez, jefe de servicio de Endocrinología, del tratamiento farmacológico DM2.

Por su parte, Teresa Jaén y Miguel Ángel Niño, enfermeros educadores del CSI Juan Llorens, abordan el Sistemas Flash y las educadoras del servicio de Endocrinología, Amparo Muñoz, los videos sobre educación terapéutica en el debut DM2 y Ana Monleón las bombas de insulina y sistemas de MCG.

La jornada finalizan haciendo hicapié en el pie diabético y la importancia de la derivación temprana, por Jorge Zamora, enfermero unidad de Úlceras.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *