El Hospital General de València forma a ocho especialistas más en intervenciones de reducción del tamaño de la próstata con vapor de agua

El jefe del servicio de Urología del Hospital General de València, Emilio López Alcina, ha impartido hoy el Programa en terapia de vapor vs síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP), junto a los ponentes Yoni Pallás, jefe de sección de Próstata, e Iván Povo, adjunto del servicio.

A este encuentro han asistido ocho urólogos de Zaragoza, Albacete, Alicante y València para introducirse en el aprendizaje de la técnica REZUM, indicada para los pacientes que sufren hiperplasia benigna de próstata y que se lleva a cabo por vía transuretral.

El General de València es el hospital que más casos ha realizado en el ámbito nacional, con una tasa de resolución de la sintomatología muy alta. Y como centro de excelencia desde el punto de vista formativo, continúa formando a especialistas, tanto en el aprendizaje de esta técnica dentro de un entorno de prácticas y maniobras de seguridad como en todo el desarrollo del circuito que se requiere desde la entrada a la salida del paciente.

El programa se ha desarrollado con una parte teórica, donde se ha expuesto los conocimientos acerca de equipamiento y materiales y los detalles de la técnica quirúrgica, y otra parte práctica de cirugía con presencia en quirófano, con casos clínicos donde los asistentes han podido participar de la aplicación de esta técnica por el urólogo especialista.

El Hospital General de València fue el primer hospital público de España que en enero de 2019 introdujo esta técnica para reducir el tamaño de la próstata en régimen ambulatorio mediante el uso de vapor de agua.

Se trata de una intervención endoscópica de pocos minutos, que no requiere anestesia general, ni ingreso hospitalario, ni produce apenas sangrado y que no ocasiona efectos secundarios en la esfera sexual.

Desde entonces, más de un centenar los pacientes se han beneficiado de este tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *