La Sociedad Española de Medicina Interna otorga el certificado de excelencia a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del General de València

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha certificado como Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardiaca, con categoría de excelente, a la Unidad de Medicina Interna de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC) del Hospital General de València.

En la última junta de la SEMI se aprobó conceder la certificación a esta unidad por cumplir los criterios de calidad que exige la sociedad en cuanto a asistencia, investigación y docencia.

Esta unidad se puso en marcha en 2012 para atender a pacientes de edad avanzada, pluripatológicos y con comorbilidad, y está liderada por José Pérez Silvestre y David García Escrivá, adjuntos de Medicina Interna, y Elena Chover Sierra, enfermera de la unidad y pilar esencial en la formación y autocontrol del paciente.

Según Pérez Silvestre, “la Unidad de Insuficiencia Cardiaca atiende una media de 400 pacientes por año y uno de sus objetivos ha sido disminuir los reingresos hospitalarios de los pacientes, que han pasado del 27% al 5% desde que se puso en marcha, y también disminuir las visitas al Servicio de Urgencias por descompensaciones de insuficiencia cardiaca”.

Además, tanto los pacientes como los médicos de familia del departamento disponen de un teléfono que está operativo de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, donde pueden contactar con los facultativos especialistas responsables de la unidad.

“De hecho, una de las claves para la certificación ha sido la ruta que tenemos protocolizada de asistencia compartida con Atención Primaria desde 2018, en la que participaron los médicos de familia y la dirección de Primaria”, añade García Escrivá.

La unidad también ha ido ampliando sus sinergias. Tal y como explica Juan José Tamarit, jefe de Servicio de Medicina Interna, “desde este año participa en la consulta multidisciplinar para el paciente cardiorenal. Esta consulta, creada en el servicio de Nefrología, es específica para pacientes con enfermedad renal avanzada. En ella, especialistas de Nefrología, Cardiología y de Medicina Interna trabajan conjuntamente para evitar que el paciente duplique visitas al hospital”.

Además de la tarea asistencial, la unidad cuenta con un extenso bagaje en investigación con participación en importantes ensayos clínicos. También es referente nacional en docencia, ya que ha formado a profesionales que hoy en día son los responsables de otras UMIPIC en el ámbito nacional y mantiene un calendario de rotaciones por la misma para los médicos de Atención Primaria que así lo demanden.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *