José Luis Alfonso participa en la actualización y ampliación del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA-2)

Se ha publicado la ampliación y actualización del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA-2), un documento de consenso promovido y coordinado por el Ministerio de Sanidad y elaborado por un panel de expertos de siete sociedades científicas del ámbito nacional y del propio Ministerio de Sanidad.

En representación de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, participa José Luis Alfonso, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de València.

La administración de antimicrobianos y los aislamientos inadecuados pueden contribuir a la aparición y diseminación de resistencias microbianas. Además, la actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas, el aumento de las resistencias y su coordinación con los aislamientos de estos pacientes hace imprescindible el establecimiento de programas de optimización del uso de antimicrobianos en los hospitales.

Según explica José Luis Alfonso, «la resistencia actual a los gérmenes hospitalarios se puede dar en diferentes ámbitos del hospital, por ello hemos estado trabajando un año y medio en esta revisión y ampliación de las actividades del PROA, que ahora extiende su actuación no solo a los pacientes de las UCI, sino también a otros de servicios del hospital, como Oncología Médica, Hematología, etc.».

Las nuevas recomendaciones de este programa tendrán que irse implantando en todos los hospitales españoles, dado que este es un documento marco de actuaciones. Todo ello con el objetivo de disminuir las resistencias que tienen los gérmenes en la actualidad, mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, aislar adecuadamente a los pacientes y minimizar los efectos adversos asociados a la utilización inadecuada de antimicrobianos.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0213005X2200129X

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *