El Servicio de Dermatología del General de València diagnostica más de 1.000 casos de infecciones de transmisión sexual en dos años y medio

  • Las patologías más frecuentes diagnosticadas por la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual son: condilomas acuminados (36,1%), uretritis (19,5%), herpes genitales (13,5%) y sífilis (12,4%)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un grupo de enfermedades infecciosas cuyas manifestaciones clínicas se pueden localizar en genitales o no y que se contagian en actos sexuales, aunque este no sea siempre el modo de transmisión.

En los últimos años, el incremento en la incidencia de estas infecciones ha conllevado la creación de unidades específicas de ITS. Dentro del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital General hace décadas que se creó la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual para realizar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento preciso de estos pacientes ante las elevadas tasas de comorbilidades o reinfecciones que presentan.

Jorge Magdaleno, facultativo especialista del servicio de Dermatología, ha analizado para su tesis doctoral las características clínicas y epidemiológicas de todos los pacientes que han asistido a estas consultas durante dos años y medio, donde se visitaron un total de 1.181 pacientes y se diagnosticaron 1.003 ITS.

Según explica Magdaleno, “de este análisis se desprende que las patologías más frecuentes son: condilomas acuminados o verrugas genitales (36,1%), uretritis (19,5%), herpes genitales (13,5%) y sífilis (12,4%). Además, en 1 de cada 100 ITS se diagnostica una infección de VIH novo no conocido por el paciente”.

También destaca cómo se ha modificado la prevalencia de los distintos genotipos de virus del papiloma humano en las verrugas genitales, a pesar de instaurarse la vacuna profiláctica hace más de 10 años, y cómo se encuentran genotipos de alto riesgo oncogénico en aproximadamente 1 de cada 4 lesiones.

Este estudio sobre el papiloma humano, realizado por los dermatólogos del Hospital General, Pablo Hernández y Jorge Magdaleno, ganó el premio a la mejor comunicación oral en la última Reunión Valenciana de Dermatología.

Hernández señala que se prevé que tras la pandemia Covid “se produzca un repunte de infecciones de transmisión sexual, tal y como se está viendo en la actualidad. De hecho, 1 de cada 5 urgencias que se atienden en el servicio de Dermatología son por sospecha de enfermedades venéreas”.

Además, hace hincapié en que cada vez hay gente más joven que consulta por este tipo de patologías y que se detecta una falta de información sobre las medida adecuadas de prevención para practicar un sexo seguro.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *