5 años de experiencia quirúrgica con cirugía urológica robótica

  • La Fundación de Investigación, en línea con el proyecto de cirugía robótica financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y en coordinación con el servicio de Urología del Hospital General de València, organizan el “Expert meeting en cirugía urológica robótica”.
  • La jornada contó con la participación de Antonio Alcaraz, pionero mundial en el uso de técnicas de cirugía laparoscópica y robótica.

El próximo 2 de noviembre se cumplirán 5 años desde que se realizara la primera operación mediante cirugía robótica en el Hospital General de València, convirtiéndose en el primer centro de la Comunitat Valenciana en poner en marcha un programa estable de este tipo de intervenciones.

Con motivo de esta celebración, la Fundación de Investigación, en línea con el proyecto de cirugía robótica financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y en coordinación con el servicio de Urología del General, diseñó un Expert meeting con uno de los mejores urólogos de España, Antonio Alcaraz, referente mundial en urología y cirugía oncológica, y pionero en el uso de técnicas de cirugía laparoscópica y robótica.

Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Consorcio Hospital Clínico de Barcelona, realizó una cirugía de cáncer de próstata en streaming ante 20 especialistas, no sólo del servicio del propio centro, sino también de otros hospitales españoles.

“En concreto, se trató de una prostatectomía radical robótica con linfadenectomía. La operación consiste en la extirpación de la glándula prostática, las vesículas seminales y los tejidos ubicados a su alrededor, incluidos los ganglios linfáticos”, ha comentado Emilio López Alcina, jefe de servicio de Urología del General.

“Ha sido un honor que el doctor Alcaraz, urólogo de reconocido prestigio, pudiera compartir un día con nosotros y revisar aspectos quirúrgicos y médicos, en una jornada monográfica sobre cáncer de próstata. Es un orgullo para este servicio haber contribuido a desarrollar la cirugía robótica en la Comunitat Valenciana, como así lo demuestra la reciente aprobación, por parte de la Conselleria de Sanitat, de la adquisición de robots Da Vinci para otros centros hospitalarios de nuestro entorno”, ha destacado el especialista.

Tras la intervención, se realizó un debate sobre el presente y futuro de la cirugía robótica en el que participaron el propio Antonio Alcaraz, y los urólogos acreditados para este tipo de actividades en el hospital: Macarena Ramos, Yoni Pallás y Emilio López Alcina.

La jornada se completó con una charla sobre cáncer de próstata avanzado hormonosensible metastásico impartida por Antonio Alcaraz.

Desde que el Hospital General de València inició este programa quirúrgico a finales de 2017, con la incorporación de los servicios de Cirugía General, Cirugía Torácica, Ginecología y Urología, se han llevado a cabo alrededor de 250 intervenciones robóticas. De ellas, un 40% corresponden al servicio de Urología.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *