El Hospital General de València organiza las V Jornadas Interhospitalarias en Enfermedades Infecciosas

  • Las jornadas se dividen en 3 sesiones que se celebran en 3 hospitales diferentes de València: La Fe, el Hospital Clínico y el Hospital General.

El servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de València organizó ayer la tercera sesión de las V Jornadas Interhospitalarias en Enfermedades Infecciosas, durante las que se analizó la robustez actual de los tratamientos antirretrovirales y se debatió en torno a las vacunas esterilizantes, entre otros temas de interés.

Esta actividad formativa, que celebró sus dos primeras sesiones en el Hospital La Fe y en el Hospital Clínico de València, reunió a más de 50 especialistas de Medicina Interna, Medicina Preventiva, Neumología, Microbiología o Farmacia, además de sanitarios de Enfermedades Infecciosas y de residentes de otras especialidades.

“Tras más de 30 años desde el primer tratamiento antirretroviral, hemos llegado ­casi a la perfección, con una barrera a las resistencias que lo hace casi infalible a las mutaciones del virus. Solo faltaría que el tratamiento fuera curativo, o, al menos, funcionalmente, para que no se le tuviera que administrar a los pacientes de forma indefinida”, afirmó Miguel García Deltoro, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del General.

“Hoy en día, podemos incluso controlar a la mayoría de los pacientes difíciles y con diagnósticos tardíos, aunque sigue siendo mucho mejor diagnosticar a las personas con VIH de manera temprana, cuando, a pesar de tener la infección, mantienen una buena situación inmunológica. Evitaríamos llegar así a extremos límites con riesgo vital”, añadió Marcos Fernández Blest, del Hospital de Manises, durante la exposición de un caso clínico.

Por su parte, Pepe Alcamí, investigador de reconocido prestigio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, cerró la jornada con una conferencia magistral sobre las vacunas esterilizantes, “que son como el Santo Grial, todo el mundo las persigue”, comentó el experto.

“A lo largo de la pandemia se han lanzado mensajes que no siempre son ciertos”, señaló Alcamí. “Por ello, he querido analizar los datos existentes sobre las vacunas esterilizantes, la atenuación de los virus, la inmunidad en mucosas y las vacunas de administración local; todos ellos aspectos importantes para responder a la pregunta de si una vacuna esterilizante es posible”.

Según concluyó Deltoro, la celebración de estas sesiones por quinto año supone “una nueva oportunidad de actualizarnos, afortunadamente, ya de manera presencial, y de debatir sobre temas tan candentes como el tratamiento antirretroviral del VIH y el de las vacunas, haciendo especial hincapié en la de la COVID-19”.

Comparte la noticia
Comments
  1. 1 mes ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *