Ana Blasco recibe una beca de 30.000 euros para investigación en cáncer de pulmón

Carlos Camps y Ana Blasco

Ana Blasco, médica adjunta del servicio de Oncología Médica del Hospital General de València, coordinado por Carlos Camps, ha ganado una de las tres becas de investigación concedidas por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) junto a Janssen, y dotada con 30.000 euros.

El proyecto galardonado se titula “Nuevas aproximaciones en la oncología de precisión: biopsia líquida y organoides”, del que Blasco es investigadora principal junto a Silvia Calabuig, investigadora en el laboratorio de Oncología molecular de la Fundación de Investigación del General.

“A pesar de los grandes avances en las diferentes disciplinas: diagnósticas, quirúrgicas y terapéuticas, el número de recaídas en los pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales es demasiado elevado. Por tanto, nuevos abordajes preclínicos pueden permitir el desarrollo de estrategias terapéuticas más eficaces en estos pacientes”, ha comentado Blasco.

El proyecto plantea, una vez realizado el diagnóstico molecular de los tumores resecados, un abordaje exploratorio basado en plataformas in vitro de modelos 3D a partir de dichas muestras de carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) resecados. “Así se podrá recapitular las características genéticas e histológicas de los tumores de origen, con el fin de testar la eficacia de posibles tratamientos que puedan ser trasladados al paciente como tratamiento adyuvante”, ha añadido la investigadora.

“En paralelo, la monitorización de diferentes alteraciones genéticas a partir de muestras de biopsia líquida permitirá detectar tempranamente la enfermedad mínima residual, correlacionar los datos de progresión tumoral con los resultados obtenidos en los modelos 3D, así como identificar nuevos biomarcadores diagnósticos/pronósticos/predictivos en CPNM en estadios tempranos”, ha explicado Blasco.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *