La III Jornada Intradepartamental de Bioética se centra en la salud digital

El 27 de octubre se celebró la III Jornada Intradepartamental de Bioética, con el título Salud digital y organizada por el Comité de Bioética del departamento València-Hospital General.

El acto fue inaugurado por el coordinador del servicio de Calidad y Planificación, Fernando Simarro; el presidente del Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana, Francisco J. Morales, y el presidente del Comité de Bioética del departamento València-Hospital General, Pedro J. Ibor.

La jornada se centró en la transformación digital del Sistema Nacional de Salud, que supone uno de los retos más importantes en el entorno sanitario y que genera situaciones que en ocasiones son difíciles de gestionar.

La pandemia de Covid-19 ha dado un impulso a la salud digital como herramienta para potenciar la medicina personalizada de precisión y se ha planteado la necesidad de abordar cómo utilizarla de manera adecuada, donde la ética aplicada y la bioética cobran gran protagonismo para velar por las personas, no solo por razones éticas, sino también clínicas.

La jornada ha contado con expertos de diferentes ámbitos para abordar esta nueva situación. En primer lugar, se ha impartido la ponencia “Telemedicina y legislación”, a cargo de Belén Roig Espert, jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises.

Después ha tenido lugar la mesa redonda “Telemedicina y ética: experiencias”, moderada por Pedro J. Ibor y en la que han participado Vicenta Almonacid, psicóloga clínica y experta en psicooncología, Jesús Mandingorra, jefe de servicio de Informática y Comunicaciones, Teresa Jaén y Miguel Ángel Niño, enfermeros del CSI Juan Llorens, y Lola López Alarcón, jefa de la unidad del Dolor.

La jornada se celebró presencialmente en el salón de actos del hospital y también en la modalidad online. Para consultar el material audiovisual se puede entrar en el portal del empleado, desde la web del hospital, y luego en el “Canal Formativo”, donde se suben vídeos de producción propia dirigidos exclusivamente al personal del departamento.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *