El nuevo centro de salud de Tres Forques abre sus puertas

Hoy ha abierto las puertas el nuevo centro de salud de Tres Forques, del departamento València-Hospital General, que fue inaugurado el sábado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez; el alcalde de València, Joan Ribó, y la directora gerente del departamento de salud, Inmaculada Renart.

El president destacó la apuesta e inversión en la sanidad pública de la Generalitat como pilar «fundamental» del estado del bienestar. También la importancia de la atención primaria durante una visita a este nuevo centro de salud de Tres Forques, «una reivindicación histórica que hoy hacemos realidad».

El jefe del Consell resaltó la importancia de los profesionales «que estarán implicados y ayudarán a mejorar la calidad de vida de todo el barrio. Es un centro moderno, adecuado y de calidad humana». También agregó que «es un día de alegría y reconocimiento del trabajo que se ha hecho desde la asociación de vecinos y desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública».

Nuevo centro de salud

El nuevo centro de salud de Tres Forques está ubicado en un edificio que hasta el momento tenía un uso administrativo, propiedad de la Generalitat. La superficie reformada asciende a 3.000 metros cuadrados.

La actuación responde a las nuevas necesidades de demanda de servicios sanitarios a cubrir en la zona, y ha consistido en la reforma del edificio que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. Asimismo, la Conselleria ha invertido otros 304.000 euros en el equipamiento del centro de salud.

En la planta baja se sitúa una zona de extracciones, la zona de pediatría y la zona de maternal. Además, se incluye una base SAMU con acceso directo desde la calle. Por su parte, en la primera planta se sitúa el área de Medicina familiar con 14 consultas y en la segunda planta se ubican otras ocho consultas de medicina familiar y la zona de administración. La planta sótano se reserva para instalaciones, almacenes y vestuarios de personal.

El centro de salud Tres Forques tiene una población adulta asignada de 16.587 personas, a las que hay que sumar la población pediátrica de 1.974 niños. Además, la zona básica de salud tiene asignados los consultorios auxiliares de Fuensanta y Xirivella- Barrio de la Luz. Respecto a la plantilla que trabaja en este centro está integrada por 12 médicos de familia, 2 pediatras, 13 enfermeras, un trabajador social, una matrona, 4 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 6 administrativos y 2 celadores.

El presupuesto de la Generalitat para 2023 contempla un total de 8.258,8 millones a invertir en Sanidad, un incremento del 5,36 por ciento y 420 millones más en un año.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *