Las jornadas en Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica abordan la cirugía robótica y el paciente covid-19

  • Las jornadas han reunido a más de 100 especialistas del ámbito nacional e internacional

Las VIII Jornadas de Actualización en Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica han reunido a más de un centenar de especialistas, en un encuentro que cuenta con la participación de ponentes con gran experiencia clínica en anestesia torácica, 47 españoles y casi una decena internacionales.

Este foro científico incluye, por primera vez, la revisión de los conocimientos actuales sobre la técnica de cirugía torácica robótica y, tal y como ha explicado la directora gerente del Hospital General de València, Inmaculada Renart, recoge la experiencia de este hospital, que fue el primer hospital de la Comunidad Valenciana que, en 2017, introdujo en la sanidad pública un programa cirugía torácica robótica, entre otras especialidades.

Otra de las novedades del encuentro ha sido la mesa sobre paciente covid-19 y cirugía torácica, que ha abordado la ventilación invasiva/no invasiva en estos enfermos críticos.

La subdirectora general de Planificación y Organización Asistencial, Cristina Ruiz Cavanilles, ha recordado que en los periodos álgidos de la pandemia, «más del 50% de pacientes críticos han sido atendidos a lo largo de su ingreso por anestesiólogos. La amplia capacitación de la especialidad ha permitido triplicar las camas de críticos para hacer frente a la pandemia y ha sido gracias al compromiso y a la dedicación de los servicios de anestesia y a la rápida capacidad de reacción de todos los profesionales y responsables de los servicios».

Por su parte, el jefe de sección de Anestesiología del Hospital General de València y director de estas jornadas, Manuel Granell, destaca que la mejora continua en calidad y seguridad de este tipo de anestesia «se obtiene por medio de este tipo de cursos en los que expertos nacionales e internacionales transmiten sus conocimientos y experiencia, así como instruyen mediante simulación clínica con maniquís y simuladores para reconocer y manejar las situaciones de alta complejidad técnica, reduciendo el riesgo inherente asociado a las misma para afrontar mejor el abordaje en pacientes reales».

Además, Granell ha añadido que el Hospital General fue el primer centro acreditado por EACTAIC para ser centro formador del Thoracic Anaesthesia Exchange Training programme en 2017, «siendo reacreditado en 2021 para un periodo de 4 años, lo cual complementa este tipo de formación».

Durante estas jornadas, se han presentado las nuevas recomendaciones sobre el manejo de vía aérea para el aislamiento y/o separación pulmonar que están siendo revisadas por un grupo de expertos internacionales de la EACTAIC (Guía TOSSCA), así como el papel que tendrán en un futuro los videolaringoscopios.

Además, se han expuesto las técnicas de analgesia locoregional más útiles, adecuándolas a los procesos de cirugía mínimamente invasiva y programas fastrack que se están implementando en la actualidad.

Finalmente, se ha abordado la optimización de los pacientes que son susceptibles de cirugía torácica y cirugía esofágica mediante programas como la prehabilitación.

Respecto a la parte práctica, la simulación clínica ha tenido gran importancia, que ha contado con 4 talleres de vía aérea y 2 talleres de ventilación, uno con modelos animales y otro con equipos de simulación.

Esto se ha completado con un taller de bloqueos locorregionales con modelos humanos y animales y con otro taller de monitorización hemodinámica y oximetría cerebral con exposición/discusión de manejo de casos clínicos específicos.

Estas jornadas cuentan con el aval de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA) y el programa para el «Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica» (EVALa). Además están acreditadas también por la European Association of Cardiothoracic and Vascular Anaesthesia and Intensive Care (EACTAIC), Sociedad Valenciana de Anestesiología, Reanimación y T. Dolor (SVARTD), así como por el Ministerio de Sanidad y Universitat de València. Por último, tienen solicitado el aval del EVES y Universitat de València.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *