El 33 Simposium de Reumatología ofrece a los médicos de atención primaria una actualización en patología reumatológica

  • El programa aborda desde la importancia del diagnóstico precoz en los pacientes con artritis reumatoide y espondiloartritis, las diferencias entre artritis reumatoide y artrosis en la afectación de manos, o las lesiones cutáneas sugerentes de patología reumática.

Más de 150 profesionales asisten al 33 Simposium de Reumatología, que se celebra hoy y mañana en el Hospital General de València, organizado por el servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo.

El director médico asistencial, Francisco Sanz, y la jefa del servicio y directora del simposium, Cristina Campos, han inaugurado este encuentro, que tiene como objetivo principal ofrecer a los médicos de atención primaria y a la enfermería de la especialidad, una actualización en la patología reumatológica, ya que supone una de las causas más frecuentes por las que el paciente acude al primer escalón asistencial.

«Este tipo de enfermedades tiene una elevada prevalencia en la población y afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas. Además, su carácter multiorgánico hace muy necesario que se aborden desde un punto de vista multidisciplinar», ha remarcado Sanz.

“La coordinación y la colaboración entre primaria y especializada es fundamental para el manejo de los pacientes”, ha afirmado Campos. “Por eso seguimos organizando este simposium, que sabemos goza de gran predicamento entre nuestros compañeros de primaria, lo que para nosotros supone una gran satisfacción”, ha señalado la experta.

El programa es amplio y variado. Aborda temas como la importancia del diagnóstico precoz de los pacientes con artritis reumatoide y espondiloartritis para poder instaurar de forma rápida un tratamiento y evitar que se produzca daño estructural, o las diferencias entre la artritis reumatoide y la artrosis en la afectación de manos para ayudar a hacer un buen diagnóstico.

“Durante esta primera jornada, vamos a hacer una aproximación al estudio general de las enfermedades reumáticas (laboratorio y radiología) y también al tratamiento y a la importancia del control compartido entre Reumatología y MAP (manejo de corticoides y AINEs y FAME)”, ha destacado Campos.

El programa se completa con otros temas como las manifestaciones extraarticulares de las enfermedades reumáticas, polimialgia y arteritis de células gigantes, Fenómeno de Raynaud y gota.

“El último día realizaremos una actualización sobre osteoporosis en la que repasaremos aspectos de gran interés para atención primaria, como a quién debemos tratar, hasta cuándo y con qué, y cuáles con las indicaciones de la DMO y los factores de riesgo a tener en cuenta”, ha ampliado la experta.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *