José Luis Alfonso ingresa como académico correspondiente en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

José Luis Alfonso Sánchez ingresó, el pasado 15 de noviembre, como académico correspondiente en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Prestigioso científico en el campo de la Medicina Preventiva y Salud Pública, y, sobre todo, en el aspecto del estudio de costes y prevención de las enfermedades, Alfonso Sánchez es actualmente director del Máster Oficial de Salud Pública y Gestión Sanitaria, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, y jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de València.

El nuevo académico correspondiente leyó su discurso preceptivo sobre el tema “Medicina y Economía, dos disciplinas científicas obligadas a entenderse”. Este discurso de entrada tuvo lugar en el Salón de Actos de la propia Real Academia en la Facultad de Medicina. El profesor José María Martín Moreno, Académico de Número, realizó la “laudatio” en nombre de la corporación previa al discurso de ingreso del nuevo académico.

José Luis Alfonso es miembro de ASPHER (The Association of Schools of Public Health in the European Region), y tiene varios Másters, entre los que destaca el “Máster in business administration” de la Universidad de Minnesota (USA), el Diploma en “Advanced studies in Public Health”, y dos doctorados, de medicina y de economía aplicada, ambos por la Universitat de València.

En su actividad docente, ha sido director de 4 másters de Universidad, y mantiene en la actualidad la dirección del Máster Oficial de Salud Pública y Gestión Sanitaria (11ª edición), y del Máster de formación permanente de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (10ª edición), ambos de la Universitat de València. También ha sido docente en universidades extranjeras, como la Universidad de John Hopkins, la OPS en Washington y la Universidad de Tampa, entre otras.

En su faceta investigadora, es autor de más de 250 artículos publicados, 70 de ellos clasificados de máximo nivel de impacto (denominados Q1). Además, ha dirigido 10 proyectos europeos, más de 40 proyectos nacionales y 15 de otros niveles. Ha dirigido 40 tesis doctorales y más de 200 trabajos de fin de Máster.

José Luis Alfonso ha obtenido 7 premios, entre ellos, el premio de investigación internacional de la International Business Society “Appreciation award”, así como varios premios nacionales de Bancaja, de Investigación en Prevención o del CSIP.

El nuevo académico correspondiente se formó en dos especialidades médicas, la de medicina preventiva y salud pública, y la de medicina del trabajo. En el Hospital General de València inauguró lo que sería el servicio de Medicina Preventiva y, posteriormente, consiguió la acreditación de dicho servicio como Unidad Docente para la formación de MIR en la especialidad de medicina preventiva. Desde la aprobación de dicha Unidad Docente han pasado 17 especialistas, que están trabajando en hospitales y servicios de salud pública.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *