El departamento València-Hospital General celebra la jornada: «Los jóvenes ante la violencia de género. Plántale cara. ¡El amor no es la hostia!»

Esta mañana se ha celebrado el acto «Los jóvenes ante la violencia de género. Plántale cara. ¡El amor no es la hostia!», organizado por la Comisión contra la Violencia de Género del departamento València-Hospital General y en el que han participado los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Cid Campeador.

Esta jornada de sensibilización y acción social, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha sido inaugurada por el director médico asistencial, Francisco Sanz, y presentada por la trabajadora social y miembro de la comisión, Lola Ramírez.

La mesa de profesionales sobre la prevención e intervención de la violencia de género ha estado moderada por Manuela Picazo, profesora de bachillerato y coordinadora de Igualdad.

Durante la jornada, los alumnos han podido formarse, preguntar y dar su opinión de forma interactiva sobre las distintas cuestiones que se les han planteado desde la mesa de expertos.

Esta mesa ha estado compuesta por Raquel Conchell, profesora de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, doctora en Psicología, presidenta de la asociación PSIMA y miembro del programa Contexto; Elena Terreros, doctora en Psicología, subdirectora del programa Contexto y especialista en el trabajo con hombres en prevención de violencia de género; Mª Dolores Aroca, facultativa especialista del servicio de Urgencias del Hospital General; Cristina González, oficial coordinadora del grupo Gama de la Policía Local de Valencia; y Pilar Bojó, jefa de la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, de la policía nacional adscrita a la Comunidad Valenciana.

En la jornada también han querido participar los alumnos y los profesores del instituto con una reflexión sobre esta lacra. Una realidad que preocupa a los y las profesionales que trabajan con adolescentes por su funcionamiento afectivo dentro de las relaciones de pareja, precisamente en este momento del desarrollo en el que se suelen empezar a entablar relaciones de noviazgo, que en ocasiones no se establecen desde la igualdad y el respeto, sino desde el control y el abuso.

La jornada ha terminado con la canción «La puerta violeta», de Rozalén, interpretada por Raquel Lizandra (voz), Nuria Bartolomé (guitarra) y Eva Calonge (lenguaje de signos).

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *