Campaña para diagnosticar la enfermedad de Chagas en el Hospital General de Valencia
El domingo se realizó en el Hospital General la campaña para diagnosticar la enfermedad de Chagas en personas latinoamericanas residentes en Valencia.
La Asociación de la Enfermedad de Chagas de la Comunidad Valenciana (ACHACOVA) y la unidad de Salud Internacional y Consejo al Viajero, del servicio de Enfermedades Infecciosas, se unen cada año en el esfuerzo de llevar a cabo esta campaña, fuera del horario de apertura habitual de las instalaciones del hospital, para facilitar el acceso a las pruebas.
La colaboración del servicio de Microbiología, encargado de analizar las muestras de sangre, y de la dirección del hospital, que aprueba y apoya esta iniciativa, son fundamentales para poder ofrecer esta oportunidad a todas aquellas personas que desean realizarse esta prueba que les permite saber si tiene la enfermedad.
La enfermedad de Chagas es endémica en todos los países de América Central y América del Sur (no en el Caribe). Por lo tanto, se deben realizar la prueba de enfermedad de Chagas todas aquellas personas que han nacido o vivido en estos países, ya que pueden no presentar ningún síntoma durante años y, por lo tanto, no sospechar que la padecen.
El 30% de las personas con enfermedad de Chagas pueden presentar, a lo largo de su vida, daño en alguno de sus órganos y el diagnóstico precoz es la mejor forma de evitar estas complicaciones, que en ocasiones pueden ser importantes.
Además, hay que tener en cuenta que las mujeres pueden trasmitir la enfermedad a sus hijos durante el embarazo, así que los hijos de mujeres con esta enfermedad deben realizarse siempre la prueba. Por su parte, la eficacia del tratamiento en niños es muy alta, por lo que el diagnóstico en ellos es extremadamente importante para evitar complicaciones y conseguir la curación.
Diagnóstico del Chagas
El diagnóstico de la enfermedad de Chagas se realiza con una extracción de sangre para saber si la persona tiene anticuerpos frente al parásito que produce la enfermedad.
Si la prueba es positiva, la unidad de Salud Internacional se compromete a realizar las exploraciones complementarias necesarias para establecer la fase de la enfermedad en la que se encuentra, facilitar el tratamiento si estuviera indicado y realizar un seguimiento periódico.
Las pruebas realizadas en esta campaña son gratuitas y todos los datos personales confidenciales. Además, a las personas mayores de edad se le ofrece, dentro de esta campaña y con la misma muestra de sangre, la posibilidad de realizarle el protocolo CRIVALVIR para la detección de hepatitis B, hepatitis C y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).