2.274 alumnos de la ESO reciben educación sexual en el departamento Valencia – Hospital General
- 35 centros docentes de 3º de la ESO del departamento de salud reciben educación sexual
- El Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) tiene como objetivo que jóvenes eviten prácticas sexuales inseguras y tengan un juicio crítico sobre los modelos de conductas sexuales
El Departamento Valencia-Hospital General consolida su programa de intervención en educación sexual (PIES) con éxito, tras impartir formación a 2.274 alumnos de 3º de la ESO en el curso 2009-2010.
El programa se desarrolla en el marco de un plan institucional de las consellerias de Educación y Sanidad y tiene dos líneas de acción: la formación de formadores en educación sexual y la educación para la salud para alumnos de secundaria.
Los jóvenes de la ESO se forman en sus propias aulas. Los profesionales impartes tres sesiones con los siguientes contenidos: “Somos seres sexuados. La sexualidad como experiencia vivencial. Identidad sexual”. “Exploro, reconozco y significo mi cuerpo. La sexualidad integrada en la historia personal. Conocimiento y manejo del cuerpo”. “Valoro el riesgo y decido. Los comportamientos sexuales. Valoración del riesgo y la decisión”.
El objetivo es fomentar en la población general, y con prioridad en el grupo de adolescentes y jóvenes, la adquisición de prácticas sexuales más seguras. De este modo, se están potenciando y desarrollando actividades estructuradas y coordinadas de promoción de la salud sexual en el ámbito educativo.
Caridad García, directora de Salud Pública del departamento Valencia-Hospital General, señala que “hemos recibido felicitaciones por la educación sexual impartida desde los centros públicos y concertados. Todos los centros participantes han manifestado su voluntad de seguir en próximas ediciones”.
Durante la realización del programa en este curso “no se han detectado quejas o protestas ni por parte de alumnado ni por ningún profesor o familia de alumnos, ni en centros públicos ni concertados religiosos”, añade García.
Al finalizar el curso escolar, se ha hecho una reunión de evaluación con los sexólogos de referencia y los profesionales de enfermería para recoger impresiones sobre posibles dificultades surgidas de las intervenciones y unificar criterios, enfatizando en los contenidos del programa.
Según Anabel Barberá, directora de enfermería del Área de Atención Ambulatoria, “el personal de enfermería se forma con un curso específico sobre el marco y las referencias educativas para la promoción de la salud. Estos profesionales, responsables de impartir los cursos sobre sexualidad a los alumnos de educación secundaria obligatoria, han manifestado su interés en continuar participando y su alta satisfacción en dicha experiencia”.
De hecho, ya se ha desarrollado la programación para el curso escolar 2010-2011, que tienen que llevar a los centros educativos para confirmar y concretar estas propuestas de fechas para las sesiones del curso próximo.
Los contenidos y metodologías de las sesiones se plantean para que los jóvenes tengan acceso a una información que les permite realizar un juicio crítico sobre los modelos de conductas sexuales.
Para desarrollar el programa se coordinan distintos profesionales dependientes de las direcciones generales de Salud Pública y Atención Primaria para potenciar las sinergias en el ámbito de la promoción y protección de la salud de los jóvenes.
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