8 centros del departamento València-Hospital General recogen los galardones IHAN-Unicef
- Alaquàs, Nou Moles, Paiporta, Picanya, Picassent, San Isidro, Torrent I y Torrent II reciben los galardones
- La Comunidad Valenciana es la primera en conseguir esta acreditación conjunta que asegura que la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna son la norma en los centros de salud del departamento
Hoy se ha hecho entrega de los galardones IHAN-Unicef a ochos centros de salud del departamento València-Hospital General: Alaquàs, Nou Moles, Paiporta, Picanya, Picassent, San Isidro, Torrent I y Torrent II, que han ido superando, con certificaciones sucesivas, las fases de desarrollo e implantación de los criterios IHAN para conseguir la acreditación que supone un distintivo de calidad.
El acto ha estado presidido por la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Isaura Navarro, que ha estado acompañada por la directora gerente del Hospital General, Inmaculada Renart; el director médico de Atención Primaria, Ricardo Salcedo; la presidenta de IHAN, Salomé Laredo, y el presidente del Comité Autonómico de la Comunitat Valenciana Unicef-España, Jorge Cardona.
Todos ellos han transmitido su enhorabuena a los ocho centros de Atención Primaria por su implicación con promoción de la lactancia materna y por haber ido superando las fases de desarrollo e implantación hasta conseguir este distintivo de calidad de reconocimiento nacional e internacional.
Isaura Navarro ha destacado “la importancia de que a las madres se les dé toda la información para que puedan elegir y que desde el sistema sanitario les acompañemos, informemos y les demos apoyo en todo el proceso de lactancia, tan necesario en el inicio como cuando las mujeres se vuelven a incorporar al mundo laboral”.
La Comunidad Valenciana es la primera en conseguir esta acreditación conjunta, al permitir que los 8 centros de salud puedan ofrecer una calidad excelente en el tratamiento y manejo de las prácticas adecuadas, no solo de la lactancia, sino también en el resto de procedimientos relacionados con la atención a madres, lactantes e infantes y que afectan en general a las familias.
Inmaculada Renat ha explicado que el departamento de salud “hace años que viene apostando por la lactancia materna y hay que destacar las importantes sinergias que hay entre los centros de salud y el hospital para asegurar la continuidad asistencial en este proceso”.
Un proceso que se inició en 2015 y al que se acogieron la mayoría de centros de salud del departamento para facilitar la tarea de aumentar la duración de la lactancia materna y apoyar su mantenimiento y que finalizó su implantación en enero del 2021.
En este compromiso se han implicado muchos profesionales: desde el Comité de Lactancia Materna, la dirección de Atención Primaria, los coordinadores de centros de salud, las matronas, los pediatras y las enfermeras hasta el personal administrativo.
Renart ha agradecido a todos ellos “ese espíritu de mejora que os caracteriza, la educación que ofrecéis a las gestantes, los talleres de lactancia y todas las iniciativas que ponéis en marcha para ofrecer siempre una asistencia segura y de calidad, tanto a los padres como a sus bebés”.