Carta del Equipo Directivo 2015-2019
Ha llegado el final del compromiso asumido hace cuatro años por este equipo directivo, que aportaba la común aspiración de revitalizar y modernizar el Consorcio y su Departamento, desde una perspectiva clara de servicio público.
Creemos que los objetivos concretos trazados para este periodo se han alcanzado, por lo que sinceramente hay que agradecer la colaboración de la mayoría de las y los profesionales. Conjuntamente, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a llevar a cabo el programa, y hay que reconocer que no ha sido fácil.
Además de encontrarnos en un periodo difícil desde el punto de vista financiero, en nuestro caso se añadía el déficit estructural de profesionales que sufre el Consorcio, tanto en áreas asistenciales como de administración, lo que dificultaba el funcionamiento y la deseable ampliación a nuevas actividades y competencias.
Durante este periodo, afectando al área de la gestión administrativa, se han aprobado diferentes normativas que han supuesto un cambio en los procedimientos y protocolos de trabajo. Ello requería la implantación de plataformas electrónicas de las que no disponíamos, así que hemos tenido que autoformarnos de una forma paralela a su puesta en marcha.
Este aumento de tareas se ha realizado con el mismo déficit de personal, ya que no ha sido posible ampliar los recursos humanos para estos cometidos.
El Consorcio, por su singularidad, ha de realizar prácticamente todos los procedimientos de gestión de forma individual, cosa que no ocurre en el resto de los departamentos de gestión directa, que lo hacen conjuntamente. Esto supone un gran esfuerzo contando con los medios de que se dispone, pero en cualquier caso se ha producido un gran avance en la normalización de estos procedimientos, cuyas ventajas se verán a corto plazo.
Se han realizado obras de dignificación de las instalaciones, tanto en primaria como en el hospital, y se ha acercado lo más posible la asistencia sanitaria a la ciudadanía.
Se ha iniciado la renovación de la tecnología diagnóstica y terapéutica, que ya es de última generación. Estas acciones, que benefician tanto a la población como al personal, han aumentado sin duda la calidad asistencial. Y se ha implementado la plantilla del hospital, en estos tiempos difíciles, para tan importante cometido.
La internalización de servicios que considerábamos vitales ha producido un ruido mediático estimulado por enemigos de la gestión pública, pero es algo con lo que siempre tienen que contar quienes aspiran, como desde aquí hemos hecho, a fortalecer el servicio público, gestionando con más eficiencia y optimizando los recursos.
Os invitamos a revisar el balance de este periodo de gestión, que se encuentra en la web: https://chguv.san.gva.es/organizacion/balance-2015-2019
Por supuesto que hubiéramos querido poder hacer más y mejor, pero todo lleva su tiempo. Esperamos que se haya entendido nuestro trabajo y sus dificultades. Y tenemos confianza en que el nuevo equipo directivo complete las acciones que están preparadas para su inicio y desarrolle nuevas, siempre en beneficio de la población a la que nos debemos, del Consorcio y de sus profesionales.
Hasta siempre. Un cordial saludo
Equipo Directivo 2015-2019