El Hospital General de Valencia obtiene por cuarto año consecutivo el premio Best in Class en Responsabilidad Social Corporativa
Fuente: Gaceta Médica
Los Premios BiC han constatado los avances en materia de RSC del Consorcio General Universitario de Valencia. Cuando el centro impulsó la creación del Servicio de Calidad y Planificación en 2015, ya llevaba un largo recorrido en estos galardones. No en vano, se alzaron con la victoria en 2012, y a partir de 2016 se situaron en un primer puesto en el que se han afianzado hasta ahora. Hasta el punto de obtener uno de los sellos Excelencia “5 Estrellas BiC”.
Este servicio tiene una misión básica que explica Javier Marco Franco, jefe del servicio de Calidad y Planificación: “Avanzar hacia la innovación, reorientación y reorganización de nuestros procesos que garantice la máxima calidad y la mejor satisfacción de nuestros pacientes, cumpliendo los principios de la responsabilidad social corporativa”.
Un año más, este premio supone, según sus palabras, “un reconocimiento para todo el personal del Consorcio que realiza su trabajo con una gran sensibilidad hacia los principios de la RSC, como la igualdad de género, con una activa comisión o la elaboración de un plan específico para la fundación de investigación; la integración de las personas con diversidad funcional, la incentivación del voluntariado o el uso eficiente de los recursos”.
También destaca que representa un poderoso incentivo para continuar esforzándose en mejorar su relación con la sociedad, “incorporando nuevos programas como el proyecto Activa, para fomentar el ejercicio en personas mayores y recientemente su extensión cultural (ACTIVA-CULTURAL) y profundizando en los programas ya iniciados, como los proyectos de corresponsabilidad en salud”.
Otra de sus bazas es el desarrollo del programa músicos por la salud, con realización de conciertos en el centro dirigidos a pacientes y acompañantes. En la misma línea que el programa “Ruta de la Salud”, con actividades divulgativas en diferentes municipios de la provincia de Valencia en colaboración con la Diputación.
El responsable recuerda que también mantienen colaboraciones y convenios con asociaciones de pacientes en desarrollo de programas conjuntos y participación en eventos deportivos, como ‘Maratón de Valencia’, o iniciativas como ‘Acción melanoma’. También destaca aquí otro programa, ‘Marchando con mi pediatra’ o la participación con comisiones falleras de su entorno.
Una de las iniciativas más emblemáticas es el Programa Experiencia del Paciente (PEP).
Los Premios BiC han constatado los avances en materia de RSC del Consorcio General Universitario de Valencia. Cuando el centro impulsó la creación del Servicio de Calidad y Planificación en 2015, ya llevaba un largo recorrido en estos galardones. No en vano, se alzaron con la victoria en 2012, y a partir de 2016 se situaron en un primer puesto en el que se han afianzado hasta ahora. Hasta el punto de obtener uno de los sellos Excelencia “5 Estrellas BiC”.
Este servicio tiene una misión básica que explica Javier Marco Franco, jefe del servicio de Calidad y Planificación: “Avanzar hacia la innovación, reorientación y reorganización de nuestros procesos que garantice la máxima calidad y la mejor satisfacción de nuestros pacientes, cumpliendo los principios de la responsabilidad social corporativa”.
Un año más, este premio supone, según sus palabras, “un reconocimiento para todo el personal del Consorcio que realiza su trabajo con una gran sensibilidad hacia los principios de la RSC, como la igualdad de género, con una activa comisión o la elaboración de un plan específico para la fundación de investigación; la integración de las personas con diversidad funcional, la incentivación del voluntariado o el uso eficiente de los recursos”.
También destaca que representa un poderoso incentivo para continuar esforzándose en mejorar su relación con la sociedad, “incorporando nuevos programas como el proyecto Activa, para fomentar el ejercicio en personas mayores y recientemente su extensión cultural (ACTIVA-CULTURAL) y profundizando en los programas ya iniciados, como los proyectos de corresponsabilidad en salud”.
Otra de sus bazas es el desarrollo del programa músicos por la salud, con realización de conciertos en el centro dirigidos a pacientes y acompañantes. En la misma línea que el programa “Ruta de la Salud”, con actividades divulgativas en diferentes municipios de la provincia de Valencia en colaboración con la Diputación.
El responsable recuerda que también mantienen colaboraciones y convenios con asociaciones de pacientes en desarrollo de programas conjuntos y participación en eventos deportivos, como ‘Maratón de Valencia’, o iniciativas como ‘Acción melanoma’. También destaca aquí otro programa, ‘Marchando con mi pediatra’ o la participación con comisiones falleras de su entorno.
Una de las iniciativas más recientes es el Programa Experiencia del Paciente (PEP) –con implementación del mapa experiencia del paciente, valoración de la calidad asistencial y presentación de resultados – con el que buscan realizar un diseño de plan de mejora con su respectiva evaluación partiendo de base de las áreas de mejora identificadas en los servicios de Oncología, Neurología, Nefrología y Cardiología.
El plan, del que asegura que han obtenido muy interesantes resultados, se ampliará en este año a las unidades de paliativos, UHD y atención primaria
Pero si hay un logro del que se sientan especialmente satisfechos, no es otro que la relación mantenida en el tiempo con las asociaciones de pacientes, como el Club de Mama, Club del Corazón, Escuela del Paciente Renal, etc., así como las jornadas del paciente. Una cita con el colectivo que aglutinó a medio centenar de ellas en su última edición.