Asistencia hospitalVida saludable

Las revisiones periódicas, fundamentales para el cuidado de la salud prostática

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Prostática

Con motivo del Día Mundial de la Salud Prostática, el jefe del servicio de Urología del Hospital General de València, Emilio López Alcina, ha recordado que las revisiones periódicas son fundamentales para el cuidado de la salud prostática y para el control y tratamiento de patologías como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de próstata.

La HBP es un agrandamiento de la glándula prostática que afecta a aproximadamente al 50% de la población masculina a partir de los 50 años de edad, y hasta el 90% de los hombres mayores de 80 años. Este agrandamiento puede comprimir la uretra reduciendo o incluso bloqueando el flujo de orina desde la vejiga. “Se trata por tanto de una patología crónica con una gran prevalencia, aunque se calcula que solo un tercio de los afectados requieren algún tipo de tratamiento”, comenta López Alcina.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el varón. “Aunque en estos momentos, hemos conseguido tasas de curación de más del 90%, debemos seguir sensibilizando a la población e insistir en la importancia de las visitas tempranas al urólogo y de las revisiones periódicas para obtener las mejores y más adecuadas opciones de tratamiento”, afirma el experto.

El Hospital General de València es un centro especializado en técnicas mínimamente invasivas tanto para el tratamiento de la HBP como del cáncer de próstata. “Ofrecemos opciones de tratamiento diferentes en función de las necesidades específicas de cada paciente, de su historia con la patología”, explica López Alcina, “abriendo el camino de la personalización del tratamiento, lo que facilita obtener los mejores resultados”.

El General ha sido el hospital público pionero a nivel nacional en la implantación de la terapia Térmica por Vapor de Agua, así como en cirugía robótica en el ámbito de la Comunitat Valenciana. “Actualmente, hemos tratado a cientos de pacientes con estos métodos y con excelentes resultados en cuanto a resolución de la sintomatología, calidad de vida y satisfacción del paciente. De hecho, nuestro centro se ha consolidado como centro de referencia en estas terapias, ofreciendo cursos de formación a urólogos de diferentes hospitales de España”.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *