Asistencia hospitalVida saludable

El servicio de Enfermedades Infecciosas celebra una jornada para educar e informar a la juventud sobre el VIH-sida

  • La prevención y la información son fundamentales para reducir los nuevos casos de sida entre los jóvenes

El servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de València ha celebrado el Día Mundial del Sida con una jornada de puertas abiertas dirigida a estudiantes de secundaria de centros educativos del departamento València-Hospital General, además de a pacientes, familiares, asociaciones y ONG.

La jornada ha sido inaugurada por el director médico asistencial, Francisco Sanz, y el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas, Miguel García Deltoro.

“La educación y la información de la juventud sobre el VIH-sida continúan siendo fundamentales. Los jóvenes tienen que recibir una correcta educación sexual que incida en la importancia del uso del preservativo cuando se vayan a mantener relaciones sexuales”, ha destacado García Deltoro.

La jornada se ha iniciado con la proyección de un vídeo que repasa los hitos más relevantes desde la aparición de la pandemia en los años 80, así como algunas de las campañas de concienciación puestas en marcha por las instituciones públicas. El vídeo también recoge testimonios de algunas de las personas que vivieron los años más difíciles de la pandemia, y ha contado con la participación de varios personajes famosos.

Durante la segunda parte de la jornada, los alumnos y alumnas de los centros educativos IES Misericordia e IES El Cid, de València, han puesto a prueba sus conocimientos sobre el VIH-sida y han podido resolver sus dudas a través de una aplicación informática que permitía la interacción mediante una serie de preguntas, que luego comentaban con expertos del servicio de Enfermedades Infecciosas.

Importancia del diagnóstico precoz

En la actualidad, el General de València realiza el seguimiento a cerca de 1.500 pacientes que conviven con VIH, lo que supone la cifra más amplia de toda la Comunitat Valenciana.

“Un diagnóstico precoz es fundamental para cerrar el paso de la transmisión interpersonal y para proceder al tratamiento cuando la situación inmunológica esta aún conservada”, ha señalado García Deltoro.

“La población más joven es la menos concienciada. Hay que seguir organizando estas jornadas, porque los nuevos casos inciden cada vez en gente más joven. Si evitamos, con la formación e información que pueda generar la jornada, un solo caso de transmisión de VIH, habrá́ valido la pena”, ha afirmado García Deltoro.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *