El Hospital General de València se suma a la actividad formativa ‘Iniciación a la marcha nórdica’
El 22 y 23 de mayo se celebró en el Hospital General de València la actividad formativa ‘Iniciación a la marcha nórdica’, que se englobada dentro de la formación en Salud para la Ciudadanía (SC), de la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES).
Esta formación es el resultado del esfuerzo de la EVES para reunir en un mismo lugar las diferentes actividades formativas de participación comunitaria que la escuela lleva realizando desde hace años, así como programas y líneas de trabajo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública referidas a este ámbito, entre las que destacan el Programa «Pacient Actiu» y la formación de agentes de salud para la comunidad.
El curso lo impartió el médico Xavier Marí Lozano en el Hospital General, gracias a la colaboración del Programa PAIDO del servicio de Pediatría, el Proyecto Activa y la dirección de Investigación y Docencia.
La marcha nórdica es un ejercicio aeróbico muy completo que trabaja la resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Con todo este ejercicio se gasta un 20% más de energía que caminando y, si se hace bien, se acaba moviendo el 90% del sistema muscular. Además, minimiza mucho la opción de lesionarse.
Al requerir de la ayuda de bastones, se practica por senderos llanos o con pocas irregularidades, para apoyar bien el bastón. Esto facilita mucho la pisada y un buen equilibrio, dejando en una posibilidad casi nula el hecho de sufrir una caída. Por ello, se trata de un ejercicio asequible tanto para niños y adolescentes como para adultos con obesidad, lo que incrementa la adherencia al mismo.