El Proyecto ACTIVA celebra su final de curso
El viernes por la mañana el salón de actos se llenó con todos los grupos de gimnasia de los centros de salud del departamento València-Hospital General para celebrar el fin de curso del Proyecto ACTIVA. Esta iniciativa de envejecimiento activo se retomó en octubre de 2022 tras los años de pandemia y volverá a ponerse en marcha después del periodo estival.
El equipo de dirección de Atención Primaria se dirigió a todos los asistentes para felicitarles por su participación, que cada vez es más numerosa, lo que refuerza el éxito de esta iniciativa.
Este proyecto ha demostrado que desde los centros de salud, más allá del abordaje terapéutico tradicional de las enfermedades, se apuesta por iniciativas que repercuten en un claro beneficio directo para los pacientes, porque se ha comprobado que el ejercicio físico, adaptado a la edad y patologías de los pacientes, es una herramienta eficaz para retrasar la progresión de la fragilidad, mejorar el bienestar psicológico e incluso retrasar la pérdida de memoria.
También se recordó que el proyecto ACTIVA está abierto a otras iniciativas, como Activa Cultural, basada en la prescripción de actividad cultural a las personas mayores, a través de charlas culturales o visitas a los museos, que también aporta beneficios para la salud, fomenta de las relaciones sociales, evita el aislamiento y la soledad no deseada e incentiva el acceso a la cultura.
Tras la reunión en el salón de actos, los participantes se animaron a cantar y a bailar sus coreografías en el patio del hospital y a hacer algunas de las tablas de ejercicio físico que han aprendido a lo largo de este curso.
Proyecto ACTIVA
El Proyecto ACTIVA comenzó en febrero de 2017 como un proyecto piloto en el centro de salud de Fuensanta, al que se apuntaron un centenar de personas que participaban asiduamente en estas actividades físicas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
ACTIVA se fue extendiendo hasta implantarse en los centros de salud urbanos del departamento, que lo acogieron con entusiasmo porque, además de disfrutar del ejercicio físico de forma grupal y ayudar a la sociabilización del mayor, se evalúa la repercusión del ejercicio en el control de las patologías crónicas que sufren estas personas, tal y como se pudo comprobar en las evaluaciones del programa.
En 2018 se decidió extender este proyecto a los centros de salud de los pueblos (área metropolitana) del departamento, con la colaboración de los fisioterapeutas para la formación de los pacientes tutores.