Investigación y docencia

Formación en técnicas mecánicas de extracción de trombos para el tratamiento del ictus hiperagudo

La Sección de Radiología Intervencionista, del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de València, ha organizado una jornada de formación para personal médico y de enfermería sobre tratamiento endovascular del ictus, que es un procedimiento para tratar vasos sanguíneos anormales en el cerebro y en otras partes del cuerpo sin cirugía abierta.

En el tratamiento del ictus es fundamental una rápida actuación, ya que el tiempo en el que se consigue la recanalización de la arteria obstruida afecta directamente al resultado funcional del paciente tras la intervención.

La formación se ha impartido con un enfoque eminentemente práctico dirigida a radiólogos y enfermeras intervencionistas. «Es un trabajo en conjunto de todo el equipo, ya que es una técnica de gran complejidad que requiere de una formación específica de todos los profesionales que participan en la misma», explica Juana Forner, jefa del Servicio Radiodiagnóstico.

Por otra parte, Alfonso Gonzalez-Cruz, médico adjunto de la Sección de Radiología Intervencionista, añade que se ha hecho una sesión práctica «extrayendo los trombos en un simulador para conocer el proceso y las diferentes técnicas de trombectomía mecánica, que pueden ser con catéteres de aspiración, stent-retrievers o combinación de ambos».

El ictus isquémico es una patología grave y con graves secuelas neurológicas. La oclusión de una de las arterias cerebrales por un trombo produce una isquemia en el tejido cerebral, que si no se resuelve en un periodo corto de tiempo puede llegar a ser permanente.

Entre las distintas opciones terapéuticas, el tratamiento endovascular, practicado por el equipo de radiología intervencionista, se ha establecido como técnica con nivel de evidencia IA (el mayor posible). Este tratamiento debe practicarse lo antes posible, para restablecer el flujo sanguíneo al tejido cerebral y así minimizar las secuelas.

Francisco Saurí, supervisor del servicio de Radiodiagnóstico, destaca el papel fundamental de la enfermería durante el proceso. «Este tipo de sesiones formativas permite que todo el personal conozca el proceso de trombectomía mecánica, se familiarice con los distintos materiales, las técnicas de extracción del trombo y adquiera competencias para agilizar el tratamiento y extraer el trombo lo antes posible. Cada minuto cuenta».

Entre las técnicas de extracción de trombo, o trombectomía, las principales son: las tromboaspiración, que se realiza con unos catéteres extremadamente flexibles que se impactan en el trombo para aspirarlo, y la trombectomía mediante stent retriever, unos stents que se adaptan en el interior del trombo y lo “enganchan” para sacarlo al extraer el dispositivo.

El uso de sistemas de flow model, que imitan el comportamiento de las arterias cerebrales, en cuanto a tamaño, morfología, flujo de la sangre, viscosidad, temperatura, etcétera; así como la utilización de trombos frescos, provenientes de sangre de animal modificada, permiten practicar con estas técnicas de forma segura y eficaz.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *