Investigación y docencia

El Hospital General de València evalúa la inteligencia artificial para monitorizar la insuficiencia cardiaca mediante la voz

  • A través de una app HearO™, que convierte los teléfonos móviles en dispositivos médicos avanzados, se predicen posibles complicaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca mediante el habla
  • Esta aplicación detecta, a través de la voz, la acumulación de líquido relacionada con la enfermedad y alerta al médico antes de la hospitalización

El Servicio de Cardiología del Hospital General de València, junto a la Sociedad Valenciana de Cardiología, está realizando un estudio para poner a prueba la app HearOTM, la primera solución digital con un biomarcador de voz de inteligencia artificial que permite monitorizar la insuficiencia cardiaca a través del habla. Concretamente, esta aplicación del móvil permitirá detectar de manera precoz signos de empeoramiento y de posibles complicaciones de la insuficiencia cardiaca.

El objetivo de esta app es mantener un correcto control de la enfermedad, así como contactar con los profesionales sanitarios, en caso de ser necesario, a través de unas alarmas visibles en el cuadro de mandos que ellos mismos revisan. A partir de este aviso, se podrá actuar de forma temprana y adelantarse a que tenga lugar una descompensación, puesto que esta aplicación es capaz de alertar hasta 18 días antes de que tenga lugar el episodio, según los últimos estudios publicados en el Congreso Europeo de Cardiología.

Esta app ha sido desarrollada por la compañía israelí Cordio Medical e introducida por AstraZeneca en España para crear un aprendizaje del modelo de habla a través de la inteligencia artificial. Mediante su tecnología innovadora se monitorizan diferentes muestras de voz de pacientes, lo que permite analizar las diferencias y detectar cambios relacionados con la insuficiencia cardiaca y detectar dichas descompensaciones.

Tal y como explica Lorenzo Fácila, facultativo especialista del Servicio de Cardiología del Hospital General de València, “empezamos a probar este dispositivo en este mes de junio y desde entonces han participado 30 pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Queremos seguir implementándolo porque nos permite tener una monitorización del seguimiento de los pacientes en sus domicilios. Además, también ayuda a formar a los pacientes en su autocuidado.”

El objetivo es que la app HearOTM sea una herramienta sencilla para el paciente que además ayude al diagnóstico, tanto para los cardiólogos como para los internistas y personal de enfermería, para impulsar una respuesta y actuación rápida y eficaz ante una posible complicación de la insuficiencia cardiaca.

El uso de la herramienta ya ha sido validado en Israel y en Estados Unidos y, en el ámbito nacional, en el Hospital de Bellvitge. Según el seguimiento realizado, ha sido capaz de predecir un 79,6% de las descompensaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que se encuentran estables hasta 18 días antes de que sucedan.

“Proyectos como la aplicación HearO son un ejemplo de cómo la innovación y la implementación de las nuevas tecnologías están revolucionando el ámbito sanitario ayudándonos a prevenir y a realizar un diagnóstico precoz, en este caso descompensaciones cardiacas, y mejorando consecuentemente la calidad de vida y salud de los pacientes”, afirma César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es una afección crónica que se caracteriza por la incapacidad de bombear la sangre por el cuerpo de manera eficaz. Esta patología afecta a un 2,34% de la población adulta española y supone la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años.

En el Hospital General de València ingresan aproximadamente un millar de pacientes con esta patología en Cardiología y Medicina interna. “Es fundamental establecer un abordaje temprano y un seguimiento continuado del estado del paciente para mantener los síntomas bajo control, evitar ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida, por lo que esta app es una herramienta muy interesante en nuestros pacientes”, añade Rafael Payá, jefe del servicio de Cardiología.

Según explica José Pérez, facultativo encargado de estos pacientes del Servicio de Medicina Interna, “las unidades de insuficiencia cardiaca de nuestro hospital, coordinadas por Cardiología y Medicina Interna y la reciente creación con Nefrología de la Unidad Cardio-Renal, son las estrategias organizativas más eficientes para estos pacientes tan complejos.”

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