Asistencia hospital

El Hospital General de Valencia supera las 100 cirugías robóticas de hígado y páncreas

  • La unidad de cirugía hepatobiliopancreática realiza más del 95% de los procedimientos mediante cirugía laparoscópica y robótica

La unidad de cirugía hepatobiliopancreática del Hospital General de Valencia ha realizado más de 100 cirugías de hígado y de páncreas por medio de cirugía robótica.

El área hepato-bilio-pancreática hace referencia a una zona anatómica y funcional que involucra al hígado, páncreas, vesícula biliar y vías biliares, así como al duodeno. Esta es una zona complicada por la anatomía de los órganos involucrados.

Desde esta unidad se están realizado intervenciones complejas por vía robótica, como hepatectomías mayores, tumores de Klatskin, pancreatectomías y suprerrenalectomías, entre otras, lo que la ha convertido en un referente de la cirugía hepatobiliar.

En relación con la formación de cirujanos, esta unidad ha participado en la organización de las dos ediciones del master en cirugía robótica, en colaboración con la Universitat de Valencia, y tiene programado el primer curso de cirugía robótica para marzo de 2024.

Tal y como explica José Mir Labrador, jefe de la unidad de cirugía hepatobiliopancreática, “son diversos los profesionales que deciden formarse en este tipo de cirugía robótica en nuestro hospital, como cirujanos del Hospital General de Castellón y de Alzira, entre otros”.

El Hospital General comenzó en 2017 el abordaje con cirugía robótica para intervenciones de hígado y de páncreas, siendo pionero en España en este tipo de procedimiento. “Llevamos años haciendo una firme apuesta por la cirugía mínimamente invasiva. Ya estamos realizando más del 95% de los procedimientos mediante cirugía laparoscópica y robótica. Esta última, sin lugar a dudas, ha venido para sustituir otro tipo de abordajes quirúrgicos”, añade Mir.

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva, Enrique Artigues, hace hincapié en el impulso que desde su servicio se da a la cirugía robótica y su determinación por ampliar al máximo el número de procedimientos, “ya que favorece el desarrollo de nuevos abordajes quirúrgicos que ofrecen mayor seguridad y mejoran la calidad asistencial que les damos a nuestros pacientes”.

Son varios los hitos de esta unidad desde que en 2017 empezó a utilizar la cirugía robótica. En 2018 realizó con éxito la primera resección hepática robótica en la Comunitat Valenciana y empezó a utilizar modelos informáticos y físicos en tres dimensiones antes de intervenir a los pacientes más complejos y en 2021 hizo la primera intervención de cirugía hepática robótica sin ingreso de la Comunitat.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *