La V Jornada Itradepartamental de Bioética del Hospital General aborda el reto de la inteligencia artificial en medicina para la bioética
Hoy se ha celebrado la V Jornada Intradepartamental de Bioética, con el título El reto de la inteligencia artificial en medicina para la bioética, organizada por el Comité de Bioética del departamento Valencia-Hospital General y en la que se han inscrito más de 150 profesionales, que han asistido presencialmente y también online.
La jornada ha sido inaugurada por el director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Juan Manuel Beltrán; la directora gerente, Goitzane Marcaida; el presidente del Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana, Vicente Bellver, y la presidenta del Comité de Bioética del departamento, Mª Dolores López.
A lo largo de la mañana se han abordado diferentes aspectos sobre el uso de la inteligencia artificial en temas y cuestiones tan relevantes como los retos y oportunidades, la innovación o la transformación de los procesos diagnósticos y terapéuticos, la IA como un aliado para la salud acompañada de un uso responsable, así como la confidencialidad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos, entre otros muchos.
De este modo, la jornada ha contado con destacados profesionales de diferentes ámbitos que han tratado aspectos sobre la seguridad y gestión de los datos de salud, el uso de algoritmos y la transparencia.
La primera mesa se ha estructurado con dos temas fundamentales: ‘Inteligencia artificial. ¿Cuánto debemos de confiar?’ y ‘Entre la aceleración y la despersonalización: retos de la IA a la bioética del cuidado’.
La mesa redonda ha abarcado: ‘Innovación con IA para la mejora del diagnóstico clínico’, ‘Oportunidades y retos de la IA en Atención Primaria’, ‘Presente y futuro de la IA en atención hospitalaria’ y ‘IA, bioética y Painkey: transformando la evaluación del dolor’.
La jornada ha finalizado con un debate que ha destacado la necesidad de reflexionar, desde las Ciencias de la Salud en general y otras disciplinas, sobre el alcance de la inteligencia artificial.