Investigación y docencia

El Hospital General acoge el primer curso de soporte vital avanzado del Consejo Europeo de Resucitación, organizado por la SEDAR

El Hospital General de Valencia acogió en marzo el primer curso de soporte vital avanzado en adultos, organizado por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), con la estructura y organización del Consejo Europeo de Resucitación.

Dieciséis anestesiólogos de Valencia, la mayoría del propio servicio, participaron en este primer curso y destacaron la calidad y la exigencia del mismo, que se impartió en formato mixto, con una fase online y otra presencial.

La fase online supuso unas 30 horas de estudio del libro electrónico en plataforma e-learning y la realización de una autoevaluación. Posteriormente, en la fase presencial, con 15 horas de prácticas y simulación de alta fidelidad con escenarios de atención a la parada cardiaca, se aplicaron los conocimientos adquiridos. Esta fase presencial se impartió en las aulas del Centro de Simulación Clínica del Hospital General de Valencia.

Tal y como ha explicado Carolina Ferrer, anestesióloga jefa de la unidad de Cuidados Intensivos e impulsora de estos cursos en el hospital, “el objetivo es aprender a liderar un equipo de reanimación siguiendo los algoritmos internacionales en soporte vital avanzado. Además de practicar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y avanzada, se aprende a identificar las principales arritmias cardiacas y su tratamiento farmacológico o eléctrico, el manejo avanzado de la vía aérea y los cuidados post-resucitación”.

Si se supera el curso, se obtiene la certificación del Consejo Europeo de Resucitación, “que acredita la superación de esta formación, la tarjeta de proveedor internacional emitida por el consejo, válida durante dos años, y el diploma con los créditos reconocidos por la EVES, que vamos a solicitar para cada curso. Además, aquellos alumnos que han destacado son propuestos como potenciales instructores”, ha añadido Ferrer.

El curso, impartido por seis anestesiólogas españolas instructoras acreditadas por el Consejo Europeo de Resucitación, es el primero de una etapa donde el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General, junto con la SEDAR y la Fundación de Investigación del Hospital General, apoyado por la Dirección Gerencia, se propone ampliar y mejorar la formación en reanimación de la parada cardíaca a través de cursos acreditados abiertos también a otras especialidades.

“Se trata de formalizar, certificar y dar un plus de calidad con la plataforma del Consejo Europeo de Resucitación a una formación en atención a la parada cardiaca del adulto, tanto básica como avanzada, abierta a todos los profesionales que estén interesados” ha concluido Ferrer.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *