Asistencia hospital

El Hospital General de Valencia bate su récord en donación y extracción de órganos y tejidos en 2023

La Comunidad Valenciana batió su récord histórico en donaciones y trasplantes en 2023 al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes, con una tasa de donación que se sitúa en 52,6 donantes por millón de habitantes, por encima de la nacional (48,9) y de las más elevadas a nivel mundial.

En estos excelentes resultados ha contribuido significativamente el Hospital General de Valencia respecto a la donación y extracción de órganos, pues su unidad de Coordinación de Trasplantes presentó una actividad de donación con 66 donantes eficaces, 12 donantes multiorgánicos en muerte encefálica y 54 donantes en asistolia, de los cuales 42 fueron solo de córneas.

Esto ha supuesto la donación de 95 órganos que fueron trasplantados a personas jóvenes con éxito: 22 hígados, 3 corazones, 24 pulmones, 2 páncreas y 44 riñones.

Este récord de donantes multiorgánicos sitúa al Hospital General de Valencia entre los 10 primeros hospitales no trasplantadores en el ámbito nacional.

Pero este centro no solo presenta cifras sobresalientes en cuanto a donación multiorgánica sino que, un año más, es el hospital con mayor número de donación de córneas de toda la Comunidad Valenciana, ya que ocupa el primer puesto con la donación de 136 córneas que han devuelto la vista a cientos de personas.

Tal y como explica Carolina Ferrer Gómez, responsable de la unidad de Coordinación de Trasplantes, “estos excelentes números son el resultado del trabajo multidisciplinar y en equipo de más de 15 especialidades y más de 30 profesionales de todos las categorías profesionales, todo ello dirigido por la coordinación de Trasplantes”.

El proceso de la donación es probablemente el proceso hospitalario más complejo, que implica a un mayor número de personas en un reducido espacio y tiempo. “Por ello, quisiera hacer mención especial al servicio de Anestesiología y Reanimación y al servicio de Urgencias, pero sobre todo a las familias de los donantes. Nada de todo esto sería posible sin la generosidad de esas familias que en un momento tan dramático como es la pérdida de un ser querido deciden donar para salvar otras vidas”, añade Ferrer.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *