La Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Arterial Pulmonar (UMHAP) del Hospital General de València consigue el reconocimiento a su calidad asistencial
La Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Arterial Pulmonar (UMHAP) del Hospital General de València ha conseguido el reconocimiento a su calidad asistencial con la obtención de la acreditación SEC-EXCELENTE que reconoce la calidad del manejo de pacientes con esta patología tan compleja y que es otorgada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Aunque el General lleva tratando esta enfermedad desde hace muchos años, se trata de la primera ocasión en la que se reconoce el valor de la atención realizada a estos pacientes.
Liderada por los servicios de Cardiología y Neumología, la UMHAP incluye facultativos de otras especialidades como Radiología, Medicina Nuclear, Farmacia, Reumatología, Medicina Interna o Hepatología. La actual unidad multidisciplinar se puso en marcha en junio de 2022 y se reúne mensualmente para valorar los casos más complejos.
La SEC entregó la acreditación SEC-EXCELENTE en hipertensión pulmonar a un total de 13 centros hospitalarios nacionales durante un acto celebrado en la Casa del Corazón de Madrid, y que son los primeros en toda España en conseguir este reconocimiento en ese proceso asistencial. Josep Melero, cardiólogo y coordinador de la UMHAP, fue el encargado de recibir el galardón.
SEC-EXCELENTE se enmarca en el proyecto SEC-CALIDAD, puesto en marcha hace ya unos años con el objetivo final de mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España. Para ello es importante reducir la variabilidad de las actuaciones en la práctica clínica y, por eso, la SEC ha desarrollado un proceso que integra la medición, la comparación con estándares, la auditoría, la promoción de acciones de mejora y, finalmente, la acreditación de diversos procesos y procedimientos en cardiología.