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El Hospital General reúne a más de 180 profesionales en su I Jornada de Humanización bajo el lema ‘El poder de las personas’

  • La directora general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Julia Calabuig, ha inaugurado el evento junto a las gerentes de los tres departamentos que forman la ASI Valencia-Oeste, Goitzane Marcaida, Beatriz Gómez, y Eva Robles
  • Los proyectos de humanización se impulsaron desde las unidades de atención a críticos, y este 2024 se ha ampliado a todo el departamento, “para integrar también a la Atención Primaria”

El Hospital General de Valencia ha celebrado este jueves, 17 de octubre, la I Jornada de Humanización bajo el lema ‘El poder de las personas’, poniendo el foco sanitario en los pacientes, sus familias y en los profesionales que los tratan.

El evento, organizado por la comisión de Humanización y el servicio de Calidad y Planificación del hospital, ha sido inaugurado por la directora general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Julia Calabuig, junto a las gerentes de los tres departamentos de salud que forman la ASI Valencia-Oeste: Goitzane Marcaida, gerente del Hospital General y gerente de la ASI; Beatriz Gómez, gerente de Manises; y Eva Robles, gerente de Requena.

Calabuig ha animado a los profesionales a aprovechar la oportunidad de las recién creadas ASI (Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales) para avanzar en humanización.

De este modo, ha anunciado que la Conselleria ya ha reunido a un equipo multidisciplinar, que cuenta también con pacientes, para crear un Plan de Humanización global “con el objetivo de aglutinar los distintos planes de los departamentos bajo el paraguas de la dirección general que ocupo”.

Profesionales asistentes a la I Jornada de Humanización del Hospital General de Valencia

Goitzane Marcaida ha recordado a los asistentes que la humanización es un reto. “Valores como el compromiso, la calidad, la equidad, el acompañamiento, la escucha activa, el ponerse en la piel del paciente, tienen que impregnar nuestra actividad diaria como sanitarios. Hace unos años se contemplaba la enfermedad pero no otros aspectos del paciente, sociales y psicológicos. Por eso, programas como Paseos que curan, para que nuestros pacientes de la UCI salgan al jardín, puedan pasear y disfrutar de la luz de sol, forman parte de la terapia”.

Eva Robles, ha valorado la labor de Atención Primaria y ha expuesto la idiosincrasia de Requena, con sus pros y contras respecto a la dispersión del área geográfica que abarca su departamento y que, por otra parte, les ha reportado interiorizar y reconocer la humanización. “Tenemos una cualidad que nos caracteriza y es la gran facilidad de acceso a todos los profesionales, la familiaridad entre ellos y los pacientes, que conlleva una respuesta rápida a sus necesidades”, explica.

Por su parte, la gerente de Manises, Beatriz Gómez, quien ha comentado que desarrolló su residencia precisamente en el Hospital General de Valencia, ha animado a los profesionales a trabajar “con actitud, empatía, atención y escucha al paciente…, para curarlo”. “Y, cuando no se pueda, para cuidarlo”.

La directora general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Julia Calabuig, ha inaugurado el evento junto a las gerentes de los departamentos que forman la ASI Valencia-Oeste, Goitzane Marcaida, Beatriz Gómez, y Eva Robles
La directora general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Julia Calabuig, ha inaugurado el evento junto a las gerentes de los departamentos que forman la ASI Valencia-Oeste, Goitzane Marcaida, Beatriz Gómez, y Eva Robles.

Del alma a la bioética

Más de 180 participantes han llenado el aforo del salón de actos en estas primeras jornadas que han resultado un éxito, en las que los ponentes han explicado desde la humanización ‘con alma’; pasando por la bioética en la práctica clínica diaria; los espacios y entornos humanizados; y la gestión con este objetivo.

Eva Mateo, presidenta de la comisión de Humanización del Hospital General y jefa de sección de la UCI, ha comentado que la iniciativa arrancó en 2018 desde las unidades de atención a críticos, y este 2024 se ha ampliado ya a todo el departamento, “intentando integrar también a la Atención Primaria”.

Estas primeras jornadas se enfocaron con la idea de conocer “dónde estamos y cómo trabajan en otros centros hospitalarios, para continuar avanzando en la excelencia asistencial”, ha indicado Mateo.

En este sentido, el profesor y director de Enfermería del Hospital San Juan de Dios (Madrid), Pablo Plaza, ha detallado la humanización sanitaria en su entorno; mientras que Joan Carles March, profesor, consultor e investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha desarrollado su idea de Humanizar con H-Alma: Sin cuidados no hay vida; y el arquitecto Juan De Dios ha ‘dibujado’ cómo son los espacios humanizados:  lugares en los que todos se sientan escuchados, promoviendo empatía y apoyo.

La jefa de Psicología Clínica, Eva Carbajo, ha enfatizado la importancia de «Cuidarnos» para poder cuidar a los demás. Los pacientes, las familias y los profesionales han tenido oportunidad de compartir sus experiencias en una mesa redonda moderada por Raquel Durá, del grupo de humanización de la sección de Intensivos de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR).

Del Hospital General, han aportado su granito de arena en estas primeras jornadas: Carmen Pomer, directora de Enfermería; María Dolores López-Alarcón, jefa de la Unidad del Dolor y presidenta del comité de Bioética; María Ángeles Celda, enfermera de Urgencias; y Rosa Jorge, enfermera de la UCI.

María Ángeles Celda presenta a María Dolores López-Alarcón en su ponencia 'Bioética en la práctica clínica diaria', dentro de la I Jornada de Humanización del Hospital General de Valencia.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la lectura del relato Monitorizar emociones, de Rosa Jorge, que fue premiado en el concurso Guardianes del bienestar, en el que el colectivo de Enfermería comparte sus vivencias a través de los relatos.

La jornada ha concluido con Lecciones Aprendidas, conocer más allá de la historia clínica, con resultados que cambian la percepción de los pacientes acerca de un entorno hospitalario y pueden contribuir a la mejora de la salud.

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