Arrancan las IX Jornadas de actualización en Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica con 60 ponentes y un centenar de participantes
- La novena edición de este congreso, pionero en la puesta en común de nuevas técnicas de manejo de vía aérea y cirugía torácica, se inició con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA para que las que se hará una donación
- En esta edición se refuerzan los talleres de simulación clínica, en la que participan 58 ponentes nacionales e internacionales
Ayer comenzaron las IX Jornadas de actualización en Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica, organizadas por el Hospital General de Valencia, en la Fundación ADEIT, y que cuenta con la asistencia de un centenar de participantes de Europa y de América.
Conscientes de la delicada situación vivida como consecuencia de la DANA en Valencia, la organización ha decidido suspender todos los actos sociales vinculados al Congreso. Asimismo, y en solidaridad con los afectados, se realizó un minuto de silencio en el inicio de la inauguración.
El director de las jornadas, Manuel Granell, actual vicepresidente de Sección de Anestesia Cardíaca, Vascular y Torácica de la SEDAR y jefe de sección del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital General, anunció que se efectuará una donación equivalente a los gastos derivados de la cena oficial que se acostumbraba a celebrar con los ponentes invitados.
El acto de apertura contó con la participación de la Decana de la Facultad de Medicina y Odontología, Amparo Ruiz Saurí, el subdirector médico de Servicios Quirúrgicos del Hospital General, Carlos Errando, así como el presidente de la SEDAR, Javier García, y el presidente del Thoracic SubCommittee de la EACTAIC, Mert Sentürk.
El programa de estas IX jornadas incluye, de forma amplia, formación mediante simulación clínica con 10 talleres prácticos (2 más que en la edición anterior). Cabe destacar especialmente los 6 Talleres de vía aérea (VA) destinados a adquirir habilidades en el manejo básico y avanzado de la VA. Además, incluye 2 talleres de ventilación, 1 de monitorización hemodinámica y, finalmente,1 sobre las nuevas aplicaciones de los ultrasonidos al examen de la vía área y a las técnicas de anestesia/cirugía torácica.
En este sentido, se ha realizado una redistribución y una ampliación tanto de las “estaciones de simulación clínicas” como de los tiempos reales de práctica, con el objetivo de optimizar/maximizar el tiempo de participación de cada uno de los asistentes.
En esta ocasión, participan un total 60 ponentes con gran experiencia clínica en anestesia torácica, 55 españoles y 5 internacionales, procedentes de Europa y América.
Tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo del jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital General, Ricardo Guijarro, y se presentaron las nuevas técnicas de manejo de vía aérea para el aislamiento y/o separación pulmonar, métodos de ventilación de protección pulmonar y manejo clínico general en la cirugía torácica, junto a otros tipos de cirugías diversas, que fueron presentadas por expertos nacionales e internacionales muy reconocidos.
A lo largo de estos 3 días se analizará la evolución de la cirugía torácica desde la toracotomía, pasando por la cirugía torácica video-asistida (VATS), hasta llegar a la técnica de cirugía torácica robótica (RATS), en el que el Hospital General de Valencia es uno de los pioneros en España.
Además, se expondrán las técnicas de analgesia locorregional más útiles que se pueden utilizar en la cirugía torácica, adecuándola a los procesos de cirugía mínimamente invasiva y el programa ERAS aplicado a la Cirugía Torácica, que se está implementando en muchos hospitales. También se debatirá en una sesión PRO/CON la utilidad de uno de bloqueos más recientemente incorporados (bloqueo del erector espinal), a estos programas más avanzados de cirugía torácica.
Finalmente, se abordará la medicina perioperatoria que pretende la optimización de los pacientes que son susceptibles de cirugía torácica y cirugía esofágica, mediante programas como la prehabilitación. Además, se revisarán los protocolos clínicos que permiten disminuir la morbimortalidad perioperatoria, tales como el manejo óptimo de relajantes neuromusculares/reversores, monitorización cerebral y hemodinámica, entre otros.
Este curso tiene, como en ediciones anteriores, el aval/acreditación de la EACTAIC, SEDAR, además del Reconocimiento del Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad. Además, tiene solicitada la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Valenciana (EVES).