El XIX Curso de Control de Factores de Riesgo Vascular reúne a más de 250 profesionales del ámbito nacional e internacional
El Hospital General de Valencia acoge el XIX Curso de Control de Factores de Riesgo Vascular, organizado por la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular e inaugurado por el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General, Juan José Tamarit, la jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises, Belén Roig, y el anterior director del curso, Diego Godoy.
El hilo conductor de las conferencias del curso sobre riesgo cardiovascular 2024 ha sido “Programas de TV” y ha contado con 18 ponentes de cuatro comunidades autónomas del ámbito de Atención primaria, Endocrinología, Cardiología, Nefrología, Medicina Interna y Neumología.
Tal y como ha explicado Tamarit, «el excelente panel de profesionales del que disponemos en el programa nos permite aunar el rigor científico con una presentación distendida que, sin duda, facilita la transmisión de los contenidos y la interpelación directa del publico a los ponentes.»
El programa de este año se ha diseñado teniendo en cuenta el area sanitaria integrada (ASI), con dos programas realizados de forma consensuada por profesionales de los tres hospitales que las componen (General de Valencia, Manises y Requena): uno para el paciente con EPOC y otro consensuado con Atención Primaria sobre criterios de derivación a las unidades de lípidos.
Las inscripciones presenciales de este curso, que están limitadas a 170 asistentes por el aforo máximo del salón de actos, se han llenado. «Estamos muy contentos de continuar colgando el cartel de ‘no hay entradas’ de nuevo en esta edición. Hemos retrasado las fechas habituales por la desoladora tragedia de las inundaciones recientes, cuyo epicentro se ha situado en localidades de nuestra área de salud. Pero nuestros propios compañeros nos pidieron que siguiéramos adelante y así lo hemos hecho. Esta circunstancia ha hecho que aumente el numero de inscritos on line, que este año supera los 80. Y de nuevo tenemos compañeros que se conectaran desde países de Hispanoamérica», añade Tamarit.
Respecto al programa, este año se aborda la importancia de la de “Nutrición y sarcopenia» en los pacientes y de cómo esto condiciona su supervivencia y la enfermedad pulmonar crónica EPOC para evidenciar su relevancia como factor de riesgo cardiovascular.
También hay una mesa “First dates” sobre insuficiencia cardiaca y un debate sobre la “Diabesidad» y su importancia como centro del síndrome metabólico. Y los asistentes se asomarán al futuro para ver qué les espera con la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito médico, si serán sustituidos por maquinas o deberán transformarse en “Médicos centauros”.
Además, se juzgarán públicamente actuaciones que se realizan a diario y se verá hasta qué punto estas podrían llevar a “Todos a la cárcel” y se darán las «claves de la dislipemia», entre otros temas de interés.